EducaciónPortada

Reconoce la Autónoma de Aguascalientes al exrector Efrén González Cuéllar

  • La licenciatura en Derecho fue la encargada de realizar este reconocimiento durante la inauguración de su Congreso Nacional 2019
  • Han egresado de la UAA un total de 60 generaciones, las cuales se traducen en más de 2600 profesionales de Derecho.

 

A través de la cooperación, el compromiso y la búsqueda del bien común, los profesionistas de Derecho deben ser los impulsores de la justicia para que, mediante ella, se realice una correcta creación, impartición y aplicación de las leyes que incidan en el beneficio de la sociedad mexicana; así lo destacó el exrector y fundador de la carrera en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Efrén González Cuéllar, al ser reconocido durante la inauguración del Congreso Nacional de Derecho 2019.

En el 40 aniversario por cumplir de la licenciatura en Derecho de la UAA, y ante más de 700 estudiantes de todos los semestres de la mencionada carrera de diversidades escuelas provenientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, el exrector los exhortó también a ser siempre fieles a su vocación y poner en alto los valores de su carrera.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, felicitó a Efrén González Cuéllar por sus años de servicio en la Universidad y por los beneficios que su labor trajo a la sociedad aguascalentense.

Señaló que será en este 2019 cuando la carrera de Derecho cumpla su cuadragésimo aniversario, destacando que es una de las licenciaturas con mayor tradición en Aguascalientes y que fue la Autónoma la primera en ofrecer este programa de estudios en el estado, a fin de que los jóvenes no tuvieran que trasladarse a otros puntos del país para dar cauce a su vocación.

Desde entonces a la fecha, el rector de la Institución puntualizó que han egresado 60 generaciones de la carrera de Derecho, las cuales se traducen en más de 2600 licenciados de la UAA, muchos de los cuales hoy fungen como jueces, funcionarios públicos, notarios, abogados particulares y docentes, que impulsan diariamente con su trabajo y conocimientos al entorno en donde se desempeñan.

El rector de la Institución resaltó que la licenciatura en Derecho de la UAA lleva seis años consecutivos en el nivel 1 del Padrón Egel de Programas de Alto Rendimiento Académico, con 80% de sus estudiantes obteniendo testimonios satisfactorios o sobresalientes en el examen Egel. Además, de entre 1400 universidades públicas y privadas, evaluadas por el Centro de Estudios sobre Enseñanza y Aprendizaje de Derecho, la Autónoma de Aguascalientes obtuvo el primer lugar nacional en enseñanza del sistema penal acusatorio.

Mencionó que el Congreso Nacional de Derecho funciona como un breve muestrario de la complejidad e importancia de las metamorfosis que vive el Derecho contemporáneo en nuestro país e invitó a la comunidad universitaria a enaltecer la importancia social de su vocación, pues ello los conmina a no abandonar la ética y el humanismo que distingue a la UAA y que debe distinguir siempre a los especialistas en Derecho.

Durante la inauguración de este Congreso estuvieron presentes J. Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; María Zapopan Tejeda Caldera, Decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); Oziel Alejandro Guerrero de Anda, representante del gobernador constitucional del estado, Martín Orozco Sandoval y subsecretario de Asuntos Jurídicos; la maestra Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, conferencista inaugural.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!