Sociedad y Justicia

Registró operativo estatal de seguridad saldo blanco en la FNSM en Aguascalientes

  • La coordinación entre los tres órdenes de gobierno fue un elemento clave para dar cumplimiento al objetivo de garantizar la seguridad de los feriantes
  • Se contabilizó un total de dos mil 172 detenidos durante la verbena, 6% menos que en 2018

Gracias al Operativo de Seguridad Pública que se implementó durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019 se obtuvo un saldo blanco y la verbena abrileña se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin mayores contratiempos.

Al encabezar la presentación de resultados de dicha estrategia, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, afirmó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno fue un elemento clave para dar cumplimiento al objetivo de garantizar la seguridad de los feriantes.

Hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su colaboración para que el máximo festejo de los aguascalentenses se celebrara en un clima de paz y seguridad, privilegiando siempre la convivencia familiar.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que en la implementación de este plan operativo se contó con la participación de dos mil 308 elementos de seguridad, protección civil y cuerpos de rescate.

Dijo que durante todo el período ferial se contabilizó un total de dos mil 172 detenidos, cifra que representa un seis por ciento menos con respecto al registro que se obtuvo en la verbena abrileña del año pasado.

Sánchez Mendoza comentó que dentro de ese universo, destacan las detenciones por riña, reventa de boletos, venta de droga, robo de celulares, así como el caso de una persona a la que se le aseguró un arma tipo pluma que intentó ingresar a las instalaciones del Casino de la Feria, además de que se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio doloso en el perímetro ferial.

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, destacó que este año se redujo en menos del 50 por ciento la judicialización de hechos delictivos, en comparación con los que se presentaron en 2018 durante el período de fiesta, ya que sólo se integraron 15 carpetas de investigación con detenidos y 60 más sin la captura de los inculpados.

Detalló que en el primero de los casos, sobresalen algunos robos a celulares, riñas y atentados al pudor, en donde se pudo realizar la detención de manera inmediata; mientras que en las denuncias sin detenidos, figura un asunto de fraude, robo de nueve vehículos, robo de 30 celulares, tres personas no localizadas y algunas situaciones de abuso de autoridad en contra de policías municipales, entre otros.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, sostuvo que este año se registró un promedio diario de 330 mil personas en el perímetro ferial, por lo que hizo un reconocimiento a las diferentes corporaciones e instancias que participaron en dicho operativo, ya que gracias a su labor los feriantes pudieron gozar de la fiesta sanmarqueña con total seguridad.

 

Con información de Seggob

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!