EducaciónPortada

Ricardo Robledo, exdirigente de la SNTE en Aguascalientes, gana un millón 273 mil 588 pesos como docente sin trabajar

  • El exlíder del SNTE en Aguascalientes es el octavo de los docentes con licencia que más ganan en el país
  • Aguascalientes es uno de los estados que más gastaron en comisionados sindicales en el país con 139 millones 990 mil pesos, entre 2015 y 2018
  • Se desconoce si las autoridades locales han puesto un alto a esta situación irregular

 

 

Como se evidencia en el estudio La impunidad en la nómina magisterial de México Evalúa, Aguascalientes destinó entre 2015 y 2018 139 millones 990 mil pesos al pago de comisionados, trabajadores del magisterio que tienen licencia para laborar en cuestiones diferentes a la docencia, entre los que destacó el exdirigente de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Robledo Cuéllar, quien recibió al menos hasta el año pasado un sueldo de un millón 273 mil 588 pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El martes 14 de mayo, fue presentado el estudio elaborado por el profesor del Tecnológico de Monterrey, Marco Antonio Fernández Martínez, llamado La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, en el que se destaca que pese a que se ha disminuido el desvío de recursos gracias a la centralización de las nóminas del magisterio mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo cierto es que continúan las anomalías que además se mantienen impunes.

Las irregularidades más graves, se señala en el estudio, se presentaron en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales, durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018 de los mil 66 millones de pesos a los más de nueve mil comisionados sindicales de todo el país.

Aguascalientes obtuvo en promedio recursos cercanos al 24 por ciento superiores en el primer año de operación del FONE. Según las cuentas públicas, Aguascalientes incrementó sus gastos operativos respecto a 2014 un 33.7 por ciento en 2015, siendo la entidad con mayor aumento de todo el país en ese lapso y un seis por ciento en 2016 con respecto a 2015, pero en 2017 registró un descenso de 3.3 por ciento.

Aparentemente los buenos ingresos entre el cambio al esquema centralizado del FONE fueron meramente políticas, pues como se indica en el estudio los estados con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaron las listas, como Carlos Lozano de la Torre en el caso de Aguascalientes. La Reforma Educativa que introdujo el FONE fue impulsada por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.

Junto con otras doce entidades, Aguascalientes reportó, sin embargo, entre 2015 y 2017 menos comisionados sindicales que los detectados en la nómina general por Marco Fernández y sus colaboradores, siendo el segundo estado con la mayor brecha en términos económicos entre los reportados y los detectados.

En total, en el país durante 2015 y 2016 se erogaron 895 millones de pesos para el pago de tres mil 327 trabajadores bajo el concepto de comisiones en labores administrativas ajenas a la función educativa. Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo fueron las entidades que registraron el mayor número de comisionados en estas categorías.

Se señala en el estudio: “Cabe destacar que justo estas entidades habían reportado no tener comisionados sindicales o reportaron un número muy bajo pero al analizar las distintas bases de datos que enviaron como parte de los informes correspondientes al FONE. Se pudo detectar que las comisiones sindicales habían sido asignadas bajo otro rubro con denominación diferente de la clave presupuestal de sus centros de trabajo pero con funciones de comisión sindical”.

Pese a que el magisterio de Aguascalientes no es uno de los más grandes del país, los recursos destinados al pago de personal comisionado sindical en centros de trabajo en 2018 fueron los segundos mayores de los 32 estados con 139 millones 990 mil pesos, sólo por detrás de Chihuahua con 148 millones 162 mil pesos.

En 2018, la entidad además tuvo a la octava persona con el sueldo más alto de todo el país con una comisión sindical, Ricardo Robledo Cuéllar, que ganaba un millón 273 mil 588 pesos y quien no trabajó al menos ese año en el magisterio al ser consejero del Partido de la Revolución Democrática, candidato a diputado federal y negociador con el Partido Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional.

Al respecto, en el documento de México Evalúa se apunta: “La distribución de los montos erogados para estos trabajadores también revela las características de las secciones sindicales en los estados. Por ejemplo, en Aguascalientes se pagaron 130 millones de pesos a cerca de 1,200 personas durante 2015 y 2016. Los principales miembros del sindicato resultaron altamente beneficiados por estos pagos indebidos”.

Pese a la evidente e irregular asignación de los recursos del FONE, según el estudio, se detectó la insistencia de las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de mantener pagos indebidos a comisionados sindicales: “Con base en la información pública enviada por dichas autoridades (IEA) a la SEP (Secretaría de Educación Pública), estas figuras de comisionados se mantuvieron por algunos trimestres adicionales bajo otra nomenclatura en centros de trabajo que, para efectos prácticos significó comisionados para el sindicato magisterial con cargo al erario”.

Además, no se sabe de procesos administrativos por corregir esta situación: “Nuevamente se desconoce si se hicieron los procesos administrativos y penales respectivos tanto por el envío de información falsa, así como por la tolerancia de los pagos indebidos por parte de dichas autoridades”.

Pese a que es cuantiosa la inversión en montos irregulares del FONE en Aguascalientes, la SEP sólo ha solicitado la retribución de 424 mil 579 pesos, derivado de una observación de la Auditoría Superior de la Federación, de los cuales el IEA sólo reintegró 87 mil 871 pesos: “Respondió después de recursos de revisión y menciona sí haber hecho los reintegros con algunos comprobantes”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Alex
    21/05/2019 at 22:52 — Responder

    Y los mismos maestros toleran eso que poca, y el Gobierno del Estado ni pío y el pueblo de Aguascalientes callado como siempre la verdad asta cuando vamos a permitir estas humillaciones y este robadero maestro esto enseñamos a el futuro de México, mejor que privatizen la educación porque sólo cuando nos cuesta directamente de nuestros bolsillos si cuidamos, pero no cuando nuestro dinero impuestos no sale en ese momento de nuestras bolsa perro al fin es nuestro dinero maestros desvergonzados por favor dejen de hacer daño al país con robos y paros son ustedes peor que un delincuente y son ejemplo

¡Participa!