Educación

Robo de escuelas, constante en Aguascalientes

  • El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado señala que el problema aún no se supera y hay planteles que son visitados cada semana por delincuentes y vándalos
  • Las pérdidas son millonarias, sistemas de cómputo son los más buscados por los delincuentes

 

 

“Ya no sé qué decir para que todos abran los ojos… es inútil, nadie quiere saber la realidad, otro robo en la Primaria José María Morelos, escuela ubicada frente a la iglesia”, rezó una de las tantas denuncias respecto al robo de planteles educativos. La historia se escribió en la comunidad de Margaritas, Jesús María, desde enero del 2019 pero ahora, reportes como estos, son rutina.

Y así lo reconoce el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Aguascalientes, Mario Armando Valdez Herrera, quien señaló que el problema del robo de planteles educativos en Aguascalientes es una constante hasta el momento no superada.

“Hay jardines de niños que cada semana son robados”, sentenció, al señalar que durante el tiempo de vacaciones el problema se incrementa considerablemente, sin embargo, cada fin de semana sigue siendo un foco rojo para las instituciones educativas, pues por más mecanismos de seguridad que implementen, estos resultan insuficientes.

De dos a tres reportes semanales se registran, en el mejor de los casos, sin embargo, hay planteles en los que se ha convertido en rutina el atraco de sus instalaciones, llevándose hasta lo más indispensable y sin valor significativo monetariamente hablando.

Hay escuelas públicas que han sido robadas hasta seis veces, lo que ha llevado a directivos, maestros y padres de familia a solicitar el refuerzo de los patrullajes de inspección en zonas aledañas a las instituciones.

Autoridades en la materia han señalado que son millonarias las pérdidas anuales por este delito y tan solo en equipo de cómputo se estima en Aguascalientes una pérdida anual de por lo menos tres millones.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Aguascalientes detalló que entre los focos rojos en materia de inseguridad, vandalismo y atraco a planteles educativos se encuentran Pilar Blanco, Vicente Guerrero, delegación Insurgentes y el oriente de la ciudad.

Basta ver las condiciones en las que se encuentran planteles al sur de la ciudad -uno de ellos proyectado como plantel de bachillerato militar- y el nivel de vandalismo que presentan para darse cuenta de la problemática que impera, destacó el legislador.

Hasta el momento se desconoce el reporte final de los robos y atracos cometidos durante el más reciente periodo vacacional, mientras que en la Fiscalía General del Estado las más ultimas cifras reportadas públicamente por autoridad educativa suman al menos cuarenta denuncias por este delito.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!