PortadaSociedad y Justicia

Se agrava el problema de la venta de agua potable sin regulación en Aguascalientes

  • Desde el Congreso se exigirá oficialmente la regularización, inspección y verificación de la calidad del agua a la que tienen acceso los habitantes de todo el estado
  • Rincón de Romos, Calvillo y Asientos representan un foco rojo en lo estatal; en algunas zonas los habitantes reciben líquido en extremo contaminado

 

 

¡Cuidado con el agua que consume! Garrafones con veinte litros de líquido son ofrecidos en zonas populares de Aguascalientes desde nueve hasta doce pesos sin contar con la debida inspección sanitaria ni regulación de las empresas comercializadoras, mismas que operan generalmente de forma improvisada en casas particulares.

El tema llegó al seno del Congreso del Estado de Aguascalientes y a iniciativa de la legisladora por Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, se exigirá oficialmente la regularización, inspección y verificación de la calidad del agua a la que tienen acceso los habitantes de todo el estado.

“Garrafón de agua purificada sólo 9 pesos. Vendemos garrafón lleno con agua purificada y todos los procesos de purificación. Venta de mayoreo para distribuidores. Si tienes tu camioneta te armamos tu ruta. Contáctanos”; versa uno de los múltiples mensajes comerciales detectados por La Jornada Aguascalientes.

“No tenemos la certeza de qué agua estemos consumiendo, necesitamos regular todas las empresas que están dando ese servicio y verificar que efectivamente sea un líquido apto para consumo humano”, destacó la legisladora local.

Sin exhibir certificados de comercialización y procesos de purificación, estas empresas han logrado instalarse en zonas donde va en aumento su demanda por el bajo precio y las condiciones económicas precarias de sus habitantes y, así, abundan en áreas como el oriente y el sur de la ciudad.

Los garrafones en los que se envasa el líquido sin marca oficial son también ofrecidos en el mercado cibernético y por menudeo su precio no rebasa los 30 pesos, siendo, por supuesto, envases de segundo uso.

El problema se agudiza en los municipios donde se carece de todo control en la calidad del agua de suministro potable y no sólo en el líquido embotellado que se distribuye en las distintas zonas poblacionales.

Al respecto, Rodríguez Calzada puntualizó que Rincón de Romos, Calvillo y Asientos representan un foco rojo en el estado, puesto que además de que en algunas zonas los habitantes reciben líquido en extremo contaminado y con coloración desde amarilla hasta negra, el alto contenido de metales pesados agudizan el problema de salud pública.

Condenó la omisión reiterada de los distintos alcaldes para la solución de la problemática, pues, dijo, en su mayoría han ignorado la gravedad de esta condición y su impacto en la salud pública.

“Tenemos problemas muy importantes de salud que no deberíamos de desatender”, puntualizó al tiempo de señalar que en la actualidad el ejercicio del recurso público se destine a cuestiones de menor relevancia social “como el Foro de las Estrellas” y no para la solución de graves problemáticas, como la relacionada con el suministro y comercialización de agua apta para el consumo humano.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!