Sociedad y Justicia

Se instalará Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental en Aguascalientes

  • Se pretende identificar al presuicida y brindarle atención oportuna
  • Se presentará una política pública para la disminución de la autoprivación de la vida con apoyo de la UAA

 

Se realizarán acciones que contribuyan junto con la sociedad a combatir uno de los problemas sociales del estado que es el suicidio, así lo señaló el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, al instalar el Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio.

Con la participación de 10 dependencias se diseñarán acciones para combatir el suicidio desde una nueva perspectiva unificada e integral, por lo pronto se iniciará con una campaña para informar a la sociedad sobre los síntomas que pueden presentar las personas con tendencias suicidas, para que pidan ayuda y que tanto la familia como sus círculos sociales cercanos puedan identificar esta situación de riesgo.

En el evento se nombró como secretario técnico del comité, al director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, quien desde ahora trabajará en coordinación con las dependencias de gobierno y otras instancias en la generación de la política pública en salud mental.

Se realizó la presentación del estudio diagnóstico, Prevención, Atención y Postvención del Suicidio en Aguascalientes, Diagnóstico de las Acciones Públicas de Gobierno del Estado, que estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y fue presentado por Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Psicología.

Hermosillo de la Torre dijo que derivado del diagnóstico se detectaron deficiencias en la atención a los problemas de salud mental, especialmente por la falta de una sistematización en el tratamiento de los pacientes , ya que los especialistas utilizaban técnicas diversas y que no han comprobado su efectividad; por lo que es necesario homologar los tratamientos y sistematizar los resultados.

El titular del Issea, Sergio Velázquez García, reconoció que el trabajo realizado con anterioridad en la Dirección de Salud Mental, no fue el óptimo, debido a que no se concretó un modelo de atención y diagnóstico para el suicidio, así como el no emplear un modelo de atención adecuado.

Sin embargo, agregó que a través del comité se corregirá el rumbo en este tema, se dará a conocer la sintomatología que no se hizo antes, así como las líneas de ayuda a la población para brindarle una atención oportuna, además de estrategias que resultarán de la colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las dependencias que firmaron el acta de instalación del comité son: las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el DIF Estatal, los institutos de la Mujer (IAM), de la Juventud (IAJU), el Cultural (ICA), del Deporte (IDEA), de Educación (IEA), la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) y Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).

 

Con información del Issea

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!