PortadaSociedad y Justicia

Se registraron seis secuestros en Aguascalientes durante el primer trimestre del año

  • Se incrementó en un 300 por ciento la incidencia del delito comparando marzo 2018 y marzo 2019
  • Cinco mexicanos son secuestrados al día en este país; en promedio, por cada secuestro existen otros cinco más que no se denuncian

 

Se registraron seis secuestros en Aguascalientes durante el primer trimestre del año y así lo consignan estadísticas judiciales que confirman un incremento del 300 por ciento en la incidencia de este ilícito en un comparativo de marzo con el mismo mes del 2018.

De acuerdo al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en marzo se abrieron cuatro juicios por secuestro, mientras que en febrero del mismo año fueron dos los expedientes turnados para proceso legal.

El año pasado fue “histórico” en la incidencia de secuestros para Aguascalientes, cerrando con un total de diez casos reportados por el estado en el mapeo delictivo nacional. En todo el 2017 fueron seis los reportes sobre este delito (mismo número del primer trimestre 2019), mientras que el 2015 se registraron cinco secuestros y en el 2016 sólo fueron reportados dos.

El secuestro es uno de los delitos que de acuerdo al Código Penal vigente para el Estado de Aguascalientes es imprescriptible, es decir, el ejercicio de la acción penal no fenece por el paso del tiempo y ha sido calificado como ilícito que ha dejado una de las más dolorosas huellas en la sociedad mexicana.

“Se ha convertido en uno de los principales problemas que aquejan a la seguridad en nuestro país. Es un delito que lesiona al pueblo en todos sus niveles tanto sociales como económicos; establece una situación generalizada de miedo y desconfianza en nuestra sociedad. El secuestro lleva inmersos numerosos factores tales como el económico, cultural, social, político, etc., y en él convergen diversos actores, como los tres poderes de nuestro país (ejecutivo, legislativo y judicial), la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, así como las propias víctimas del delito y sus familiares”, de acuerdo al análisis jurídico El Delito del Secuestro en México, escrito por Eduardo Carreño Alvarado.

La UNAM ha destacado que aproximadamente cinco mexicanos son secuestrados al día en este país y que los estados con mayor incidencia en este delito son el Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal consideró que en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian y más del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate. El mismo análisis de la UNAM revela que el mayor rescate pagado de los últimos años es de 50 millones de dólares en la Ciudad de México.

Además de las seis carpetas de investigación abiertas de enero a marzo por los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal por secuestro, fueron aperturadas otras cinco por el delito de Privación Ilegal de la Libertad durante el mismo periodo.

La privación ilegal de la libertad consiste en “el arresto o detención de una persona por un particular, fuera de los casos previstos en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o cuando el particular obligue a una persona, por cualquier medio, a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida retribución, o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otra, o le afecte su libertad de cualquier modo”. Para tal delito, se establece una pena de seis meses a tres años de prisión y de dos a ocho años de cárcel cuando la víctima sea violentada, sea menor de edad o mayor de 70 años, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!