PolíticaPortada

Secretaría de Gobierno de Aguascalientes pugna por solución de nuevo conflicto en el Sutema

  • Reconocen la existencia de un problema que se debe atender
  • Grupo disidente pide nuevamente la renuncia de Federico Domínguez

 

Diferencias entre los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutema) respecto a su dirigente Federico Domínguez Ibarra, es un tema para el que desde la Secretaría General de Gobierno del Estado se busca llegar a un acuerdo.

Enrique Morán Faz subrayó que la administración estatal es respetuosa de los asuntos sindicales de los trabajadores de los municipios y el estado, por ello conservan como una responsabilidad el no involucrarse en las diferencias internas del sindicato con el trabajo, pues hasta el momento no hay ninguna queja por parte de los colaboradores de alguna área al respecto.

La manifestación en contra del líder sindical sucedió en el desfile del 1 de mayo, en donde varios trabajadores del Sutema exigían a través de una manta su salida al calificarlo de corrupto, exigencia que ya se había dado hace algunos años: “Apostamos en que se pongan de acuerdo, el ruido al interno del Sutema no es de ahorita. Estamos hablando con ambas partes y en poco tiempo esperamos que lleguen a un acuerdo”.

En el 2016, durante la administración anterior, se suscitó una toma de nota luego de haber sido cuestionada la actual dirigencia por una corriente distinta; entonces se dieron algunas resoluciones que favorecieron a Ibarra Domínguez, al quedar en firme su nombramiento frente al Sutema.

Morán Faz reconoció que en el sindicato hay una problemática que se tiene que atender, y aunque habrán de ser respetuosos, sí habrán de motivarlos para que lleguen a una posición de unidad, dado que con la nueva legislación laboral hay ya la apertura para que haya un sindicato más, aunque en el caso de los trabajadores municipales y del estado es más lejano: “Si recuerdan, hay dos apartados dentro del artículo 123 Constitucional, entonces están los que pertenecen a la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sutema, en ese sentido no se mezclan unas confederaciones con otras”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!