PortadaSociedad y Justicia

Sentencia de SCJN no exenta al Congreso de Aguascalientes de no hacer su trabajo: CDHEA

  • Se debe legislar matrimonio igualitario e integrar preceptos al Código Civil
  • En temas de derechos humanos los diputados se guían por doctrinas ideológicas

 

 

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) es necesario que el Congreso del Estado suba el tema de los matrimonios igualitarios a pesar de que la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les abrió las puertas, ya que el Código Civil se quedó sin esos preceptos.

“Tienen que manifestarse en la ley secundaria en lo correlacionado con la Constitución, me parece que es un tema que el Congreso ha dilatado por sus propias razones que desde la Comisión no justificamos”, recalcó el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla.

Al recordar que en el 2018 la CDHEA emitió una recomendación a la par de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde justamente se solicitó al Congreso legislar al respecto y modificar las disposiciones del Código Civil que prohibían el matrimonio igualitario, el ombudsman consideró que desde ese momento se debió actuar en consecuencia.

Comentó que mantiene contacto constante con la presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, la diputada Aída Karina Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social, a quien le ha insistido en que se resuelva este tema y se atienda la otra recomendación respecto a las parejas en donde uno de sus miembros tenga alguna enfermedad transmisible; asuntos en los que no dejarán de insistir ni claudicar, a pesar que para efectos prácticos la SCJN ya se adelantó al Congreso.

–¿Los diputados requieren más preparación en derechos humanos?

–Yo no diría eso. Me parece que son temas coyunturales que involucran más sus doctrinas ideológicas que su preparación. Parece que hay diputados muy preparados que tienen plena conciencia de los que está pasando, pero también hay plataformas ideológicas que les impiden actuar en determinado sentido.

Dijo que la SCJN podría emitir alguna otra sentencia en el sentido que ya lo hizo, ya que no es la primera vez que anula disposiciones de leyes secundarias que afectan los derechos humanos de las personas, al ser temas ahora muy tomados en cuenta por los ministros, inclusive en cuanto a resoluciones de tipo legislativo, como fue el caso de Aguascalientes.

El ombudsman destacó que el trabajo por antonomasia de los diputados es hacer leyes, aunque en ocasiones se concentren en situaciones de gestoría es necesario que se concentren en la labor para la cual los eligió la ciudadanía.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!