Sesiona Academia Olímpica en la UP Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Felipe Muñoz, medallista olímpico en 1968, impartió la conferencia Oportunidades en el Deporte
  • Muñoz recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Panamericana

 

Inició la sesión anual de la Academia Olímpica en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, evento organizado por el departamento de Vida Universitaria a cargo de José Antonio Franco Romo.

El evento fue inaugurado por el vicerrector general del campus, Jorge Enrique Franco López, quien en su mensaje reflexionó sobre la construcción de un mundo mejor basado en el desarrollo de la persona, la importancia del entendimiento del espíritu del olimpismo y su influencia en la formación integral de la personal.

En la ceremonia inaugural que se realizó en el aula Panamericana del edificio Ipade del campus estuvieron presentes además de alumnos, profesores y deportistas, el presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Carlos Hernández Schafer; Manuel Aceves Rubio, director del IDEA; Javier Trillo Director de Deportes y del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra España; Felipe Muñoz, medallista olímpico por México en 1968, entre otros.

El evento tuvo la participación en vídeo del mensaje del presidente del comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, para proceder a la conferencia inaugural denominada Oportunidades en el Deporte, a cargo de Felipe Muñoz.

Jorge Enrique Franco y Carlos Hernández refrendaron el convenio entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Academia Olímpica Mexicana.

En su conferencia destacó el romanticismo de la época en 1968, los problemas del país en esos tiempos, la situación mundial, la situación del deporte, destacó varios temas en los que México fue pionero, como el recorrido de la Antorcha Olímpica, el uso de la mascota, el ingenio para proponer ante el Comité Olímpico Internacional la sede, la información para deportistas y turistas de los eventos. Felipe Muñoz compartió varias anécdotas con el auditorio, con su charla logró motivar a los asistentes sobre los beneficios del deporte, la experiencia que tuvo en el evento y la forma en que cambió su vida, las oportunidades que se le presentaron y que, a lo largo de su vida a partir de la medalla de oro en 1968, le han servido para motivar a varias generaciones. Invitó a los asistentes a buscar sus sueños como él lo hizo, a buscar las oportunidades se presentan y tomarlas.

Compartió con el auditorio los 2:28.7 minutos que cambiaron la vida del entonces joven de 17 años a quien apodaban El Tibio, aquel 22 de octubre dentro de los Juegos Olímpicos que se celebraron en México 1968.


Para muchos el deportista más emblemático del país que obtuvo una medalla que no estaba presupuestada para la delegación azteca, compartió sus rivales, sus temores al encarar aquellos 200 metros pecho con la Alberca Francisco Márquez repleta de un público que se maravilló con la hazaña de vencer al temible campeón soviético Vladimir Kosinsky, quien arrancó por el carril 2 acechando el carril 4, el carril del favorito, en el que Muñoz consiguió la gloria olímpica, gracias a que el día anterior había logrado la mejor marca eliminatoria, que cincuenta años después lo sigue marcando, vislumbrando una eternidad en la memoria del deporte nacional e internacional de todos los tiempos.

Destacó que el momento que lo marcó para siempre fue un momento que añoró desde que era niño, cuando supo que se logró la sede de los Juegos Olímpicos, tenía once años, para todos los niños de México era una enorme motivación, todos los niños se veían compitiendo por México.

Compartió con entusiasmo que Ronald Johnson, su entrenador, para él el mejor del mundo, siempre los motivaba, todas sus pláticas eran motivadoras, aunque estuvieran hablando de otros deportes, y había una frase que él decía muchas veces: “Ustedes los mexicanos pueden hacer muchas cosas, nada más tienen que proponérselo”. Y la muestra fueron los Juegos Olímpicos, México se probó a sí mismo como país, mostró que podría ser y fue tan igual como cualquiera, o mejor, como lo dejó ver su medalla de oro.

Felipe Muñoz recibió un reconocimiento de parte de la Universidad Panamericana y la beca la Academia Olímpica.

El programa inaugural matutino siguió con la conferencia de Pedro Beltrán Santiago, jefe de academia de pedagogía de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, quien desarrolló el tema Pedagogía del Deporte.

Posteriormente se realizó la Mesa Panel El Deporte Universitario, y una serie de conferencias relativas al deporte.

 

Con información de la UP


Show Full Content
Previous Imparten taller Derecho a la Ciudad en la Autónoma de Aguascalientes
Next Issste Aguascalientes inauguró en el Inegi las Jornadas de Bienestar