PolíticaPortada

Solicitudes sobre imprecisiones en conferencias matutinas de López Obrador no son bien atendidas

  • INAI espera se superen diferencias con el Ejecutivo
  • Gobierno federal tiene un discurso distante con las instituciones de transparencia

 

La mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son una modalidad nueva de contacto con la sociedad porque gobierna frente a las cámaras, y eso por excelencia se trata de transparencia; el asunto es ahora ver cómo todo lo que la gente está preguntando a partir de esa información se cumple, manifestó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Expuso que es en este último punto es donde existe un atorón, ya que hay muchos recursos que suscitaron preguntas que no han sido bien atendidas sobre las apreciaciones e imprecisiones que el presidente ha expuesto en sus conferencias matutinas.

“Pero bueno, estamos en un camino de aprendizaje y correspondencia y esperamos que se superen pronto esas diferencias”, expuso el comisionado.

Reconoció que el Gobierno Federal tiene un discurso distante con las instituciones que pugnan por la transparencia, pero en casi todos los hechos la relación con los secretarios de Estado es muy cordial y ya manifestaron su intención de cumplir con los deberes que por ley deben de acatar.

Con respecto a su visita a Aguascalientes, Acuña Llamas externó que dado que la tarea de los organismos de transparencia es facilitar y garantizar la información pública, cuando incluso los sujetos obligados son renuentes a explicar el acto de gobierno.

“Venimos a patentizarlo, generando una nueva dinámica de acercamiento a través de esta serie de compromisos del DAI (Derecho de Acceso a la Información) para que los sujetos obligados de los municipios, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, incluso el propio Instituto de Transparencia local, patenticen su vocación republicana de ser nítidos y abiertos, por eso se encaja dentro de la lógica del Gobierno Abierto”.

Externó que la lógica de un Gobierno Abierto es una disponibilidad efectiva más allá de las palabras y discursos de los agentes públicos a concretar acciones bajo lógica del ciudadano, por ello la participación ciudadana organizada es determinante, ya que hay todo un plan de gobierno abierto que se sigue, un comité que sigue estas acciones; de tal manera que además de tener los gobiernos la obligación de hacer muchas cosas, además consultan a la ciudadanía sobre cómo requieren que se lleven a cabo estos programas.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!