EleccionesPortada

Sólo se ha analizado un expediente por violaciones electorales por cuestiones de género en Aguascalientes

  • En total, el Tribunal Estatal Electoral ha analizado 128 asuntos, en su mayoría de Morena y sólo uno está en espera de sentencia
  • En lo que va del proceso electoral, se ha analizado sólo un caso por cuestiones de género, pero el quejoso era un hombre y se le dio la razón a su contrincante mujer

 

 

El Tribunal Estatal Electoral en Aguascalientes sólo ha analizado en el proceso vigente un expediente relacionado con presuntas violaciones a los derechos político electorales por cuestiones de género, sin embargo, el quejoso fue un hombre el cual denunció su exclusión en Jesús María de una planilla electoral, en la que finalmente fue incluida su contrincante mujer.

Al dar a conocer lo anterior, el magistrado presidente el Tribunal Local Electoral, Salvador Hernández Gallegos, señaló que en este caso que fue dirimido entre militantes del PRI, el órgano jurisdiccional determinó avalar la inclusión de la mujer en aras del cumplimiento de protección a los derechos político electorales de este sector: “El grupo vulnerable han sido las mujeres y, por ello, teníamos que darle protección. Las salas superiores en justicia electoral han definido que si por cualquier situación resultara una controversia entre un hombre y una mujer, se le dará preferencia a la mujer”.

La resolución emitida por los tres magistrados electorales en Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, fue confirmada por la Sala Regional Montrerrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hasta el momento y de cara a las elecciones del 2 de junio, no se han registrado más expedientes para análisis jurídico electoral en razón de equidad o cuestiones de género, mientras que en el pasado proceso electoral sumaron tres los juicios iniciados bajo esta temática.

Ahora bien, Hernández Gallegos refirió que bajo diversas controversias el Tribunal Estatal Electoral ha recibido un total de 128 expedientes para su análisis y resolución, de los cuales sólo uno aún no recibe sentencia. Se destaca que el 90 por ciento de los juicios fueron interpuestos por cuestiones internas del partido Morena.

Sobre el último señalamiento, el magistrado detalló que se trata de un caso que se dirime entre el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México por presuntos actos anticipados de campaña y corresponde al proceso electoral de Calvillo.

No descartó que conforme se acerca la fecha de la elección de presidentes municipales, los magistrados electorales de Aguascalientes reciban más juicios para su análisis; expedientes que por tradición tienen que ver con aspectos como propaganda política, actos electorales fuera de los tiempos permitidos por ley, entre otros; por lo que garantizó que el Tribunal está preparado para dar el curso legal correspondiente a todo expediente que ingrese al órgano jurisdiccional.

 



The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!