- Recurso estatal para refugios para mujeres violentadas se canalizará en el 2020
- Está asegurado el recurso federal por este año, no así a partir del 2020
Será el próximo año cuando el Gobierno del Estado de Aguascalientes aporte recursos para la sobrevivencia de los refugios que atienden a mujeres violentadas, informó la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Murguía Ferreira.
Luego del compromiso que realizó públicamente el gobernador Martín Orozco Sandoval de atender a estos proyectos en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, ante el anunciado corte de apoyos a los refugios que coordinan las organizaciones de la sociedad civil por parte de la Federación, Murguía Ferreira explicó que la propuesta sigue en pie, aunque será para el próximo año cuando se concrete.
La razón es que la Federación permitió el flujo de los recursos para los refugios por este año, al haber sido presupuestado con antelación; aunque persiste seriamente la duda si permanecerán a partir del 2020 en adelante.
“El compromiso está firme a lo que él (el gobernador) anunció el 8 de marzo, se sostiene en su dicho”, manifestó la funcionaria.
Detalló que al momento está previsto el recurso para Mujer Contemporánea, mientras que el refugio que está a punto de abrir sus puertas en Pabellón de Arteaga aún no se considera, aunque habrá de analizarse, ya que se encuentran el pendiente de la entrega de recursos por parte de la Federación.
En cuanto al albergue que está en proceso de ser acondicionado al interior de la Casa de Justicia para Mujeres, Murguía Ferreira explicó que se integrarán todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de quienes ahí lleguen, con base a un protocolo para su construcción; al ser un espacio ya muy necesario en el servicio que ofrece esta institución: “Está casi completo, pronto terminarán con las adecuaciones, yo ya hice una visita”.
Ante la oferta de instancias de protección para mujeres violentadas existentes actualmente y que se conforma con el refugio de Mujer Contemporánea, la Casa de Medio Camino a cargo del IAM, próximamente el refugio de Pabellón de Arteaga y el espacio del Centro de Justicia para la Mujeres, Lourdes Murguía consideró que aunque pareciera suficiente no lo es, dado que las mujeres cada vez confían más en el trabajo de los programas de gobierno y de las asociaciones civiles, por ello se están acercando más a buscar ayuda, sin descartar que la violencia hacia las mujeres en el estado vaya en aumento.




