PolíticaPortada

Son mínimas las sanciones contra diputados de Aguascalientes por inasistencia

  • No más de cuatro casos de descuento a sus dietas se tienen reportados desde la LXIV Legislatura
  • La realización de eventos en sus distritos electorales son las primeras “justificaciones” que dan los legisladores cuando faltan a sesiones del Pleno o Comisiones

 

Son mínimas las sanciones que han sido ejercidas contra diputados locales por no asistir a las sesiones del Pleno o Comisiones; “entre tres y cuatro no más” reveló el secretario general de la LXIV Legislatura, Juan Carlos Raya Gutiérrez. La sanción se refiere al descuento de su dieta correspondiente al día de inasistencia.

En primer lugar, los diputados “faltistas” se justifican con la realización de eventos en sus distritos electorales, mientras que en segundo lugar de causas de inasistencia alegadas por los legisladores se refieren a los eventos programados por el Congreso del Estado y en tercer lugar, se ubican cuestiones de salud.

Sobre el último punto, los legisladores deben presentar los correspondientes justificantes médicos para que no se les descuente su nómina o dieta, pero reconoce Raya Gutiérrez, que no todos presentan en tiempo y forma dichos documentos.

Las sesiones de Comisiones son las que con mayor frecuencia registran inasistencia de los legisladores pues al día se desarrollan al menos cuatro reuniones de este tipo.

De acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, son obligaciones ineludibles de los diputados el “asistir puntualmente, siempre que sean oportunamente convocados, a todas las sesiones del Pleno, y de la Diputación Permanente para el caso de quienes la integren; así como a Comisiones, Consejos o Comités de que los que formen parte o sean invitados, y ante las Dependencias Administrativas del Congreso del Estado, debiendo permanecer en ellas desde su inicio hasta su conclusión”.

De igual forma, tratándose de las sesiones del Pleno, Diputación Permanente, Comisiones, Consejo o Comités, en caso de abandonar definitivamente la sesión sin autorización del Presidente del órgano de que se trate, se considerará como falta injustificada.

Las faltas a las referidas sesiones serán sancionadas con el descuento de la dieta correspondiente, para tal efecto el presidente del órgano de que se trate informará al Comité́ de Administración para que éste aplique tal descuento.

Sin embargo, no todas las inasistencias de los diputados de Aguascalientes derivan en sanciones económicas como lo señala lo estipulado en la Ley Orgánica, reconoció el secretario general.

Además de las obligaciones de asistencia, los diputados deben radicar dentro del territorio del estado; presentarse con la oportunidad debida cuando son citados por la Diputación Permanente a cualquier periodo extraordinario de sesiones y mantener contacto ciudadano, es decir, visitar los centros de población tanto dentro de su Distrito Electoral como del resto del estado, debiendo dar cuenta en su informe anual, de estas actividades.

Los legisladores también tienen que solicitar permiso a la Presidencia de la Mesa Directiva, Comisión, Consejo o Comité́, según sea el caso, para faltar a las sesiones y dar aviso a la Presidencia en los casos en que por cualquier motivo grave no pudieren cumplir sus obligaciones, a efecto de que el Pleno califique la causa y disculpe los incumplimientos.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!