PortadaSociedad y Justicia

Suman ya siete brigadas de voluntarios de Aguascalientes para reforestar y limpiar la ciudad

  • No pertenecen a ninguna asociación civil, política o con fines de lucro; los ciudadanos se organizan mediante redes sociales y grupos de Whatsapp para reforestar y limpiar su entorno
  • En este momento tienen 200 árboles por plantar y se incluyó en su agenda el riego de plantas y árboles

 

En un hecho sin precedentes, aguascalentenses de todas las edades, estratos y condiciones sociales salen a las calles a reforestar, regar árboles por la falta de lluvia y cuidar “lo poco de naturaleza” que le queda a esta ciudad.
El singular grupo sin registro de asociación civil o afiliación política hoy en día se autodenomina Aguascalientes Verde y ha logrado reunir a más de 600 personas que sin fines de lucro se organizan para llevar a cabo acciones de limpia, reforestación y adaptación de espacios con fines recreativos.
Hasta el momento son siete las células que han surgido mediante redes sociales y grupos de Whatsapp por zonas (centro, sur, norte y oriente de la ciudad) y es a través de estos medios como se pacta una hora y un punto de encuentro y comienza el trabajo comunitario.
El origen de esta labor altruista, explica a La Jornada Aguascalientes, Samuel Sánchez, uno de sus participantes del movimiento, fue la intención de una madre de familia, Berenice Salas García, por mejorar las condiciones del espacio que rodea su casa ubicada en el fraccionamiento Morelos II, área en la que percibió suciedad y falta de árboles, además de la falta de un lugar adecuado para que sus hijos pudieran jugar.
Ante ello, se organizó con vecinos y conocidos y surgió así el interés de extender la participación ciudadana en el mismo tenor: “Se busca que los niños tengan donde jugar, tratar de reforestar las zonas en donde se necesita más y para el sábado organizaremos una jornada de riego para mitigar los efectos de la falta de lluvia”.
“Armados” con picos, palas y talaches, garrafones y botellas de agua, buscan “hacer la diferencia” y hasta este miércoles contaban con 200 árboles que les fueron donados por el Centro Ecológico Los Cuartos.
Para el fin de semana, algunos de los puntos de encuentro de las siete brigadas conformadas hasta el momento son el Fraccionamiento Morelos II; Bosque de los Cobos a orillas de la presa de Los Parga y espacios y terrenos que han sido detectados por los altruistas en distintas zonas del estado.

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!