Política

TEPJF y Universidad de Pensilvania buscan colaborar en democracia y combate a la corrupción

  • Firman carta de intención para trabajar en asesoría y fortalecer capacidades institucionales
  • Magistrado José Luis Vargas Valdez destaca alianza para avanzar en rendición de cuentas y lucha contra la corrupción

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó una carta de intención de colaboración con centros de estudio de la Universidad de Pensilvania, con el fin de trabajar en proyectos conjuntos.

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, destacó la importancia de trabajar con el Centro Zicklin para la Investigación sobre la Ética en los Negocios, de la Escuela de Wharton, pertenecientes a dicha institución de Estados Unidos, en buenas prácticas, democracia y combate a la corrupción.

Dijo que el compromiso del TEPJF con la transparencia y rendición de cuentas no se agota en la vertiente judicial, pues incluye sus actividades administrativas: “El acercamiento que hoy tenemos nos permitirá identificar áreas de oportunidad, para intercambiar ideas, experiencias y proyectos en asuntos de interés mutuo, y para crear programas de formación en temas especializados”.

Tras recordar que hoy las entidades privadas y públicas realizan operaciones que no reconocen fronteras y por lo mismo están expuestas a delitos financieros o crímenes cibernéticos, enfatizó el rigor intelectual de la cuarta universidad más antigua de Estados Unidos, en un mundo que se transforma vertiginosamente, y donde la cooperación es clave para las instituciones democráticas a fin de que adopten las mejores prácticas.

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó, tras analizar en conjunto modelos de regulación política, de financiamiento político, de control de riesgos y soluciones anticorrupción, el intercambio de experiencias y buenas prácticas que ofrecen un panorama especializado del reto que enfrentan para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia.

Celebró la firma de la carta de intención, pues así los esfuerzos institucionales se logran materializar con el fin de dar seguimiento y estrechar aún más esta colaboración bilateral a través de intercambios académicos, fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y otras actividades de beneficio mutuo.

Al encuentro acudieron William Laufer, director del Centro Zicklin de la Escuela de Wharton, quien destacó la trayectoria de la Universidad de Pensilvania, en elecciones y democracia, además de Karl Sandstrom, miembro investigador del Centro, quien también reconoció la importancia de colaborar con el TEPJF.

 

Con información del TEPJF

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!