Sociedad y Justicia

Trasplante de riñón puede dar 20 años de sobrevida

El nefrólogo Juan Francisco Ortiz Morán de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el trasplante de riñón es la única alternativa de sobrevida para quienes han sido diagnosticados con insuficiencia renal crónica: “Si el paciente con IRC es candidato a trasplante renal, encuentra un donador compatible y adopta un riguroso régimen de alimentación, ejercicio y hábitos saludables; puede aspirar a una sobrevida de hasta 20 años… de ellos ya hay muchos casos”.

El IMSS en Aguascalientes atiende a mil 200 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, de ellos, 800 se encuentran en etapa de hemodiálisis porque no encontraron donador de riñón y ya concluyeron el protocolo de diálisis peritoneal. El programa de Trasplantes Renales implementado en esta delegación mantiene un ritmo promedio anual de 50 trasplantes y 29 mil sesiones de hemodiálisis.

Ortiz Morán señaló que las principales causas de la IRC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo que recomendó a las personas con estos diagnósticos mantener bajo control dichas enfermedades para aplazar o evitar el daño renal.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!