Educación

Autónoma de Aguascalientes congrega a más de 150 especialistas en el estudio de vipéridos

  • En este evento se reciben especialistas de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Venezuela
  • México es el país con más especies de víboras en el ámbito mundial

En el 45 aniversario de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibe el Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo, evento que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo, y recibirá exponentes y participantes de distintas universidades de la región e incluso de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Durante la ceremonia de inauguración, el decano del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Autónoma de Aguascalientes, el maestro José de Jesús Ruiz Gallegos, mencionó la importancia de la realización de este tipo de eventos, pues han sido fundamentales para que poblaciones como la de Aguascalientes comprendan a profundidad las funciones que tienen los biólogos en el correcto desarrollo de las sociedades.

Ruiz Gallegos resaltó el rol que tienen los vipéridos en el país, específicamente de las diferentes familias de serpientes venenosas, pues México es, en el ámbito mundial, la nación con más especies de víboras en su fauna, con más de 70 ofidios venenosos. Lo anterior ha llevado a este animal a ser un símbolo representativo de nuestra tierra y figurar incluso en nuestro escudo nacional.

El jefe del Departamento de Biología de la UAA, el especialista en métodos estadísticos Luis Delgado Saldívar, señaló que reuniones académicas, como el Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo, son oportunidades para llamar a la población en general a conocer más sobre la naturaleza de estas criaturas, pues el país figura también como la nación con más accidentes por mordedura de serpiente venenosa, fenómeno conocido por el campo especializado como ofidismo.

El doctor José Jesús Sigala Rodríguez, responsable de la Colección Zoológica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y coordinador local del Congreso, comentó que este simposio se constituye de tres días en los que las actividades principales son conferencias magistrales, y dos más en los que llevarán a cabo talleres prácticos con los participantes. Invitó a la población en general a seguir acercándose pues, a pesar de contar con más de 150 especialistas ya inscritos, aún se cuenta con la capacidad para recibir a 50 interesados más, quienes se espera que sean público no especializado.

 

Con información de la UAA

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!