Opinión

¿Y el acceso universal a los servicios de salud? / Sui generis

Durante la campaña electoral el actual Gobierno Federal propuso la desaparición del Seguro Popular, creado en el 2003 y que a finales del año pasado, para bien o para mal, atendía a poco más 53 millones de personas. En cambio, el Gobierno concentraría sus esfuerzos en el acceso universal a los servicios de salud, de manera gratuita y con atención brindada de manera más eficiente.

No está de más mencionar, que de acuerdo al artículo cuarto Constitucional, toda persona tiene derecho a la salud. Sin embargo, este medio año que va de la administración actual, no se ha podido garantizar. Los recortes presupuestales por el tema de la “Austeridad Republicana” han traído consigo consecuencias que los propios votantes de AMLO no imaginaban. Hoy, el sector salud, está por enfrentar una de sus mayores crisis, el despido de personal médico, administrativo, retraso en el abasto de medicamento, recorte de apoyo a pasantes de medicina, retraso en el pago de los trabajadores del sector salud, y todo esto, por una Administración Pública centralizada y paternalista.

La renuncia que presentó esta semana Germán Martínez a la dirección del IMSS, dejó ver, lo que a voces se rumoraba, la sumisión total que existe por parte de los funcionarios públicos hacia el Poder Ejecutivo. El motivo de la renuncia de Germán fue el control férreo que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia el sector salud, ya que dicha Secretaría ha frenado la entrega de casi mil 353 millones de pesos destinados a medicamento y a la mejora de los servicios de atención médica, así como la retención del pago salarial de todos los delegados del IMSS en los estados, y a personal médico.

El Titular del Poder Ejecutivo, como era de esperarse, negó el tema, sin embargo, de acuerdo a investigaciones de diversos medios de comunicación con renombre en l ámbito nacional, de acuerdo al recurso destinado al Ramo 12, correspondiente al sector salud, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de este año, al menos, en el primer trimestre del 2019, no se liberó un solo peso.

El extitular del IMSS de manera inmediata solicitó su reincorporación a su escaño en el Senado de la República, lugar que ocupaba antes de llegar al Instituto. Por más contradictorio que parezca, Germán regresa a la bancada oficialista, sin embargo, como en la política la forma es fondo, el regreso de Germán deja ver la división, el conflicto, la pugna, la lucha de egos y de poder dentro de Morena. Ya que al anunciar su reincorporación al Poder Legislativo, a través de redes sociales, se dio a conocer una reunión que sostuvo con la Presidenta nacional de ese instituto político, la cual, tiene una disputa interna con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de los oficialistas en dicha Cámara. Es aquí, amigas y amigos lectores, donde comienza a desprenderse diferentes corrientes al interno del oficialismo, ya que una vez que su líder máximo y su figura más representativa, después de casi aproximadamente 12 de años logró su principal objetivo, de llegar a la Presidencia de la República, ahora es momento de concentrarse en la sucesión del mismo, con miras al 2024 y el ser humano como animal político que es por naturaleza y bajo la premisa de capitalizar todo tipo de crisis a beneficio propio, muchas veces las crea.

El oficialismo al igual que el sector salud, está por entrar a una crisis de forma, en donde sus militantes, buscarán la manera de jugar sus mejores cartas, y bajo el mismo discurso de confrontación y división de la sociedad mexicana, de los electores, porque como dice una frase “Divide y vencerás”, pero, está la posibilidad de que esta división termine por beneficiar a la oposición, que hasta el momento, ha pasado desapercibida por no representar una proporción de escaños considerables en el Poder Legislativo, para frenar las principales reformas de la cuarta transformación.

 

The Author

Luis Emmanuel Gaytán

Luis Emmanuel Gaytán

1 Comment

  1. venado
    26/05/2019 at 18:14 — Responder

    DURANTE MAS DE 7 DECADAS EL PRIANISMO SAQUEÓ TODO EN TODOS LADOS EN LO REFERENTE A LA SALUD.

    EL GOBIERNO ESTATAL ADEMÁS DE SAQUEAR, SE ESTABLECIÓ QUE HASTA LOS TRASLADOS EN AMBULANCIA DEBIAN SER CUBIERTOS POR EL ENFERMO… INCREÍBLE!!!

    Y HOY, EL GOBIERNO FEDERAL LOS EXHIBE POR TANTA CORRUPCIÓN EN EL IMSS Y EL ISSSTE… PERO SE LE EXIGE QUE CUMPLA EN 6 MESES LO QUE EL PRIANISMO NO HIZO EN DECADAS!!!

    ENTONCES, LA JORNADA NO ESTÁ SIENDO IMPARCIAL LO QUE DE INMEDIATO REVELA QUE TAMBIÉN “ENCUBRE” AL GOBIERNO ESTATAL…O SEA ….ES CHAYOTERA?

¡Participa!