Cultura

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  • El trabajo y la explotación infantil, en cualquiera de sus formas, constituyen una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Es una manifestación de la pobreza, de la vulnerabilidad y de la exclusión social imperante en México

 

Desde el año 2002, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concientizar acerca de la magnitud de este problema y unir esfuerzos para erradicarlo.

El trabajo y la explotación infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes; es una manifestación de la pobreza, de la vulnerabilidad y de la exclusión social imperante en México.

En el país, el trabajo de las personas menores de 15 años de edad está prohibido, y para quienes son mayores de esa edad pero no han cumplido los 18, la legislación establece condiciones específicas para su desempeño con el objetivo de salvaguardar su integridad y desarrollo.

En 2017, de acuerdo con las cifras del Módulo de Trabajo Infantil del Inegi, la población de 5 a 17 años ascendió a 29.3 millones, de los cuales 3.2 millones realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11% de la población de 5 a 17 años. En 2017, el Estado con mayor tasa de ocupación no permitida fue Nayarit con 12.2%; la Ciudad de México tuvo la tasa más baja con 3.4%,; y en Aguascalientes hubo 6.8% de niños trabajando.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en colaboración con el DIF Estatal, ha permanecido vigilante para canalizar casos de abuso a menores que estén siendo presuntamente vulnerados de sus Derechos Humanos, mismos que pueden ser denunciados al teléfono 1407870 o en República de Perú 502, fraccionamiento Santa Elena, en el municipio de la capital.

 

Con información de la CDHEA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!