PolíticaPortada

32% de las empresas en Aguascalientes reportan corrupción en trámites gubernamentales

  • Presenta Coparmex los resultados del indicador #MxSinCorrupción para el primer bimestre de este año
  • Los actos de corrupción son más comunes en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%)

Al menos el 38% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en todo el país durante el primer bimestre del año. Estos actos de corrupción son más comunes en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%). Los estados con mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (61%) y Chiapas (60%), mientras que las entidades que muestran menores porcentajes son Chihuahua (19%) y Tlaxcala (22%), la media nacional del porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos es de 38%, en Aguascalientes este indicador es del 32%.

Esta información proviene de Data Coparmex, un conjunto de diez indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, entre ellos el indicador #MxSinCorrupción, el cual muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno.

El indicador #MxSinCorrupción se construye a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex, de manera anónima se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. Los resultados más recientes se refieren a la cuarta encuesta realizada entre enero y febrero de 2019.

Estos son los resultados principales, en el país, 38% de los socios encuestados reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una reducción de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. También reportaron que es más común experimentar actos de corrupción en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%).

En seis de 30 entidades, al menos cinco de cada diez empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción. Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (61%), Chiapas (60%), Quintana Roo (52%), Morelos (52%), y Ciudad de México (50%). Los estados que muestran menores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Chihuahua (19%), Tlaxcala (22%), Querétaro (24%), Hidalgo (28%), y Durango (29%).

Comparando los resultados con el mismo periodo del año anterior, nueve de 30 entidades (los indicadores para Campeche y Morelos aún se encuentran en construcción) aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas del algún acto de corrupción. Entre ellos, los estados que mostraron aumentos más pronunciados fueron Oaxaca (de 36% a 48%), Guerrero (de 50% a 61%) y Nayarit (de 29% a 34%). Los estados que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción son Tabasco (de 68% a 47%), Hidalgo (de 45% a 28%) y Chihuahua (de 35% a 19%). El porcentaje más bajo de empresas que experimentaron algún acto de corrupción se registró en la tercera encuesta a socios (septiembre-octubre 2018) en Tlaxcala, con 16%. El porcentaje más alto de empresas que experimentaron algún delito se registró en la primera encuesta a socios (enero-febrero 2018) en Tabasco, con 68%.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. venado
    06/06/2019 at 15:15 — Responder

    Muy buen reportaje…..felicidades al reportero Edilberto Aldán!!!

¡Participa!