Política

Abordan en el Congreso de Aguascalientes estrategias para reducir el tabaquismo

  • En Aguascalientes, diario mueren dos personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarro: Issea
  • La edad de consumo se registra desde los 13 años de edad

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Margarita Gallegos Soto, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Nacional contra las Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), con el propósito de abordar la situación actual y estrategias que permitan la disminución en el consumo de tabaco y el número de casos de enfermedades que se derivan.

Blas Álvarez Tejeda, jefe del Departamento de Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Issea, señaló que debido a este problema de salud pública, en Aguascalientes “fallecen dos personas al día por afecciones relacionadas con el hábito de fumar”.

Informó que de acuerdo a una encuesta levantada de manera reciente, el 93 por ciento de la población apoya la aplicación de la Ley Estatal de Protección a los No Fumadores, la cual establece Espacios 100 por ciento libres de humo. En la actualidad, reportaron que existen 822 edificios públicos y privados, en los que está prohibido encender un cigarrillo.

Mencionó que en la entidad en una población de entre 12 y 65 años de edad, el 22 % de ella consume tabaco, mientras que la media nacional está en el 17 por ciento. Al tiempo que expresó su rechazo al uso del cigarro electrónico ya que es igual de dañino (que el otro), porque una sola cápsula contiene nicótica equivalente un paquete de 20 cigarros regulares.

Álvarez Tejeda, subrayó que la edad de consumo se registra desde los 13 años de edad, por lo que consideró se tomen las medidas legislativas y administrativas necesarias para detener estos casos.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!