EleccionesPortada

Admite Arturo Ávila la derrota en Aguascalientes

  • Afirmó que los comicios fueron unas elecciones de Estado a favor del PAN
  • Pese a sus declaraciones, el excandidato anunció que no impugnará las elecciones
  • Problemas internos en Morena, abstencionismo y la movilización de los militantes panistas afectaron los resultados para Ávila Anaya

 

Tras un resultado preliminar que da como vencedora innegable a María Teresa Jiménez Esquivel como la próxima alcaldesa de Aguascalientes, su contrincante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila Anaya aceptó su renuncia y afirmó que no impugnará el proceso pese a que calificó los comicios como una “elección de Estado”, además que aclaró que no buscará una regiduría.

Pese a que los resultados preliminares propios de Morena lo daban por ganador con entre el 4 y el 7 por ciento por sobre la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), el excandidato de Morena admitió este lunes 3 de mayo que es claro que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no lo favorecieron.

El domingo, afirmó Ávila Anaya, ocurrió una elección “a la antigüita”, completamente inequitativa, de Estado, donde hubo intervención de las autoridades locales usando los programas sociales de forma clientelista, con compra de votos, entrega de dádivas, funcionarios haciendo proselitismo en las casillas y hasta otros que intimidaron a los observadores de Morena.

Por lo tanto, añadió el empresario, se realizan los pasos legales para dar seguimiento a estas situaciones, aunque dio por hecho que es difícil seguir con una batalla legal pues el fraude está legalizado: “Quizás obtuvieron un triunfo legal, pero no legítimo”.

Según Arturo Ávila, fue atacado como nunca se había atacado a un candidato y, sin embargo, él representó un crecimiento para Morena en elecciones locales, pues en las últimas que se realizaron el instituto político apenas consiguió un tres por ciento de la votación y ayer llegaron a cerca del 25 por ciento.

Pese a las irregularidades que afirmó se suscitaron en la jornada electoral y previo a la misma, el excandidato de Morena comentó que al menos personalmente no impugnará el procedimiento: “Lamentablemente lo que se orquestó se hizo de tal forma que se legalizan las acciones ilegales”.

Será el partido, agregó Arturo Ávila, el que decidirá si las irregularidades que se habrían presentado durante y antes de la jornada electoral concluirán en una impugnación, es decir, esto quedará en manos de Cuitláhuac Cardona Campos, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, quien por cierto, no estuvo acompañando este lunes al aspirante a la alcaldía como lo había hecho hasta el domingo prácticamente en todas sus presentaciones públicas.

Sobre la incompatibilidad de los resultados preliminares propios de Morena y los del PREP, el ahora excandidato explicó que los datos que arrojaban sus datos de salida no coincidieron con los debido a que su encuesta no tomó en cuenta el nivel de abstencionismo que se presentó en estas elecciones con más del 50 por ciento.

Según Ávila Anaya, estas elecciones le evidenciaron que se necesitan estructuras para movilizar a la gente, cosa que nada más el PAN fue capaz de lograr: “Nosotros, pues la verdad, es que siendo un movimiento tan joven y que no somos clientelar lo único que recibimos fue el voto orgánico y esos 50 mil votos yo creo que valen muchísimo”.

Arturo Ávila aclaró que aunque no ganó en las elecciones a la alcaldía de Aguascalientes, dijo que éste es sólo el principio de un proyecto político mayor: “Se perdió una batalla pero no la guerra”. Sin embargo, no quiso responder si en las próximas elecciones locales buscaría nuevamente la alcaldía o incluso la gubernatura: “Viene un gran proyecto, Arturo Ávila seguirá trabajando sin duda por Aguascalientes”.

Lo que el morenista sí dejó claro es que no buscará algunas de las regidurías que ganó el partido en las elecciones del domingo: “En la fórmula decidí que no iba participar como regidor aunque se me ofreció, porque nunca le aposté a la derrota”.

En la conferencia de prensa, Arturo Ávila, aceptó que el proceso mediante el cual fue elegido como excandidato resultó muy complejo y aún en la segunda semana, luego de haber iniciado las campañas, se seguía resolviendo en los tribunales su situación, “Eso por supuesto no contribuyó a que tuviéramos un ánimo tan importante y de crecimiento”.

El problema que tuvo Morena a lo interno, continuó el aspirante, sin duda afectó a su candidatura: “Es clarísimo que las encuestas tuvieron una baja importante, sí se afectó, hay que reconocerlo, colaborar es colaborar con la sociedad, no con un partido específico”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    06/06/2019 at 15:23 — Responder

    Si, el fraude y la corrupción en Aguascalientes está legalizado, ilegítimo, pero legalizado.

    ES UNA LASTIMA PERO ES ASÍ.

    Tan solo hay que obtener datos de las denuncias ciudadanas en la fiscalia y los casos resueltos…para muestra un botón.

¡Participa!