Advierten de los abusos de seudoabogados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Pugnarán por exigencia de cédula profesional en materia mercantil y laboral
  • Deudas en cajas de ahorro y préstamos las cobran al doble

 

 

Existen en Aguascalientes y el país abogados que sin haber culminado con su formación universitario ofrecen sus servicios especialmente de materia mercantil y laboral, ante la falta de exigencia de la cédula profesional para litigar en estas áreas

“Se prestan y se venden a cajas de ahorro y de préstamo para cobrar a la ciudadanía doblemente préstamos de entre los cinco y los 50 mil pesos; por eso es necesario exhibirlos y denunciarlos”, manifestó Sergio Delfino Vargas, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC (Concaam), ya que les han presentado casos en los que llegan a embargar, además de otras acciones abusivas; por lo que hizo un llamado a acudir a su despacho en donde serán asesorados gratuitamente, en Galeana sur número 370.

Explicó que la manera de operar de estos estafadores es a través de supuestas compras de pagarés a las cajas de ahorro y préstamo para recobrarlos, al ser además personas que no son de Aguascalientes, ya que nadie las conoce, instalan sus despachos y lucra con la profesión sin contar con una cédula profesional, mismos que negocian convenios de pago que se vuelven impagables.

Delfino Vargas externó que ésta es una de los motivos por las que el Consejo y la Federación de Abogados en el ámbito nacional se integra de nueva cuenta a fin de defender a la ciudadanía, además de impulsar en el Congreso de la Unión que en todas las materias del derecho se exija la cédula profesional para litigar, y de esta manera se integren la mercantil y la laboral, a fin de cortarles las alas a estos seudoabogados: “Vamos a hacerlo y acabar así con el 30 por ciento de aboganster de todo el país, en Aguascalientes estamos igual”.

Algunas recomendaciones para cuando un presunto abogado se presente en un domicilio, asegurando que va a cumplir una orden de embargo, es necesario pedirle que se identifique, debe ir acompañado del actuario autorizado por el Poder Judicial quien debe portar una credencial que lo identifique y es él quien lleva a cabo la diligencia de embargo.

Quienes han pedido dinero a una empresa de préstamos y ya pagaron, deben exigir su pagaré y guardar sus recibos en un lugar seguro, para tener evidencia de que la deuda ya no existe. Para quien aún debe la recomendación es acercarse a un abogado con cédula profesional para recibir asesoría.

Delfino Vargas anunció que además los abogados organizados de país impulsarán una reforma constitucional que obligue a quienes egresen de esta carrera, se integren de inmediato a un organismo colegiado a fin de que se vean obligados a la capacitación y actualización constante y puedan renovar su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desde el Congreso de Aguascalientes llamarán a comparecer al presidente del Patronato de la Feria
Next Inauguran el eje ciclista Pabellón-Tec de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

2 thoughts on “Advierten de los abusos de seudoabogados en Aguascalientes

  1. En Aguascalientes si no presentas y registras tu cédula profesional, simplemente no puedes litigar, no te autorizarían , y no habría auto admisorio para iniciar el litigio.
    Mal sistema para hacerse publicidad, ¡ Qué vergüenza de despacho difundiendo mentiras!

    1. Totalmente de acuerdo… Que pena que utilicen un medio como este para promocionarse… No es el único despacho que ofrece asesoría… Además, desde la reforma del 2012, ya se exige cédula profesional para litigar en materia laboral. Parece que pertenecer al colegio no garantiza la actualización.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Primer reporte laboral de Aguascalientes 2021/ El apunte

31/08/2021
Close