Transparencia

Aguascalientes va adelante en el cumplimiento de la Ley General de Archivos

  • En espera de que se armonice esta ley en el estado
  • Sujetos obligados deberán poner a los archivos en un primer nivel y de forma genérica 

 

Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos, informó que realiza una primera visita como parte del Archivo General de la Nación a fin de conocer la realidad que sobre este tema prevalece en la entidad.

La mañana de ayer sostuvo una reunión con el consejo local en el cual existe representación de los municipios, lo que consideró un buen indicador, ya que significa que en el estado se trabaja de manera integral, pues integra también la representación de los tres poderes, además del órgano garante (el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes).



“Están adelantados en el cumplimiento de la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio, estamos en espera de la armonización de la ley en el estado. Yo veo que Aguascalientes está trabajando. La orografía se presta para que los municipios estén cercanos a la capital y trabajen en forma conjunta”, manifestó la funcionaria.

Al destacar que todos los estados del país tienen archivos de trascendencia, aunque parten de la base que los archivos municipales son de gran trascendencia para la historia del estado y del país, ya que la Ley de Archivos lo que promueve es que los sujetos obligados pongan a los archivos en un primer nivel y de forma genérica para todo el país: “todos los archivos son importantes”.

La funcionaria federal reconoció que la digitalización de los archivos es un tema que es necesario normar en el ámbito nacional y en los estados, dentro de la armonización de las leyes debe estar contemplado este tema a través de políticas y lineamientos en donde se obligue a los sujetos a que el procedimiento de digitalización sea cumpliendo primero un ABC, que es organización documental y luego pasar a digitalización.

“Desgraciadamente, el proceso de digitalización a veces es vendido como la solución óptima para administrar un archivo, y no es así mientras no tengas primero, la organización”, reiteró al reconocer que debido a la falta de este procedimiento se corre el peligro de que se pierda en el camino información importante, ya que se han encontrado a en el ámbito nacional que con lo digital se trata de sustituir el archivo físico, a lo cual expresó un rotundo no, ya que la digitalización es para preservar el físico, sin deshacerse de él.

Quintos Martínez expuso la necesidad de contar con la infraestructura digital, así como con el personal capacitado en la materia de archivo y de manejo de información tecnológica-digital, ya que de otra manera no se puede pensar en subirse a la digitalización.

Consideró que a pesar de que podría hablarse de un avance de menos del 50 por ciento de la digitalización de archivos, por ejemplo, en los municipios no se cuenta con el personal ni la infraestructura, por lo que es necesario iniciar con la capacitación y profesionalización en archivística. Si bien las alcaldías pudieran comprar la infraestructura de digitalización, no hay archivos organizados en su totalidad, lo cual los pone en riesgo de no hacer los procedimientos adecuados.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!