Al alza, robo a transeúntes en vía pública de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • En los primeros cuatro meses de 2019 se reportaron 551 casos, sin contar los casos no denunciados ante autoridad ministerial
  • Asaltos de este tipo provocan serios daños sicológicos en las víctimas, advierte estudio

 

El robo a transeúntes en la vía pública es uno de los delitos cuya incidencia en Aguascalientes ha aumentado año con año desde el 2015. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2019 se reportaron ante autoridad ministerial un total de 551 casos, esto, sin contar aquellos que bajo la “cifra negra” nunca fueron denunciados.

Así, en promedio, son denunciados al mes 137 robos a transeúntes en vía pública, lo cual se traduce en un estimado de cuatro a cinco delitos de esta naturaleza cometidos por día en Aguascalientes.

De las 551 denuncias reportadas por la Fiscalía General del Estado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 194 quedaron registradas como atracos ejercidos con violencia.

Al primer cuatrimestre, fue abril el mes en el que se registraron más ilícitos de esta naturaleza, sumando 168 denuncias, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva que se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por la Fiscalía como instancia responsable de la veracidad y actualización de las cifras.

El año 2018 cerró la incidencia del delito de robo a transeúntes en vía pública con un total de 2 mil 216 delitos registrados en carpetas de investigación, de estos 664 se cometieron con lujo de violencia.

Como parámetro comparativo que demuestra el incremento anual en las denuncias por la comisión del delito, cifras oficiales revelan que en el 2015 el año cerró con un total de mil 754 casos, de los cuales 503 se cometieron con violencia y mil 251 sin este factor.

En el 2016 sólo se reportaron mil 353 carpetas de investigación, de las cuales 863 víctimas declararon que el robo en vía pública el cual denunciaron no se ejecutó de forma violenta y 490, por el contrario, si padecieron este agravante del hecho delictivo. En 2017 cerró el año con un total de mil 949 casos; 659 violentos y mil 290 sin tal condición.

Las condiciones que enfrentan las víctimas de este tipo de ilícitos no se reducen al aspecto económico, sino que por el contrario, diversos estudios como el denominado “Trastorno por estrés postraumático: una consecuencia de los asaltos”, -realizado por especialistas peruanos- revelan como existen síntomas invasores, de evitación y de hiperalerta, después de vivir una situación como esta; señalan que pueden presentarse recuerdos recurrentes del hecho, pesadillas, evitación de conversaciones, personas o lugares que evoquen el trauma, alteraciones del sueño, irritabilidad e intensa angustia.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Políticas de austeridad se deben aplicar con bisturí, no con machete: Javier Avelar, rector de la Autónoma de Aguascalientes
Next Crisis histórica en estancias infantiles
Close

NEXT STORY

Close

En la UPA, formación integral mediante actividades culturales

21/04/2015
Close