EleccionesPortada

Amonestan y multan a partidos políticos y excandidatos por infracciones al código electoral en Aguascalientes

  • El PAN y el Partido Libre de Aguascalientes fueron los institutos políticos sancionados con amonestaciones públicas y multa
  • Uso de niños en propaganda política y la fijación de ésta en el primer cuadro de la ciudad, fueron las causas

 

 

En sesión de Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se determinó la existencia de una infracción cometida por la hoy presidente municipal electa, Teresa Jiménez Esquivel, y el Partido Acción Nacional por la colocación de propaganda en el primer cuadro de la ciudad durante la época de campañas.

El Pleno del Tribunal conformado por los magistrados electorales Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, determinó sancionar con Amonestación Pública a la entonces candidata y su partido, el Acción Nacional, esto, bajo el expediente PES-021/2019.

La denuncia de infracción a las reglas electorales fue interpuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que la candidata blanquiazul realizó su arranque de campaña en las inmediaciones de las oficinas de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, en donde supuestamente distribuyó y fijó propaganda electoral, además de que la colocó dentro del primer cuadro de esta cabecera municipal.

Así, los tres magistrados electorales, al resolver el procedimiento TEEA-PES-021/2019, dictaminario que era existente la infracción denunciada “debido a que si bien es cierto se determinó que no se distribuyó propaganda electoral, también lo es que sí fue posible comprobar que se fijó propaganda dentro del primer cuadro”.

La propaganda fijada en zona prohibida que representó la Amonestación Pública como sanción al blanquiazul y a su entonces candidata fue la instalación de pantallas en donde se proyectó la candidatura de la denunciada.

De igual forma, los de Morena lograron acreditar la culpa “in vigilando” en contra del Partido Acción Nacional, esto, por ser responsable de las conductas que cometan sus candidatos.

En la misma sesión, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determinó la existencia de los hechos denunciados dentro del expediente identificado con el número TEEA-PES022/2019, en contra del candidato del Partido Libre de Aguascalientes a la Presidencia Municipal de Calvillo, Daniel López Ponce, por presunta afectación al interés del menor.

La representación del PAN denunció en este expediente la utilización de niños con fines de propaganda electoral, lo cual logró acreditar al ofrecer como medio de prueba fotografías y videos, en direcciones electrónicas, relativas a las publicaciones en el perfil y fan page del candidato denunciado.

Ahora bien, de lo presentado y analizado nunca se pudo comprobar el consentimiento expreso de los padres de familia o tutores y de los menores para poder realizar las publicaciones con imágenes de los niños.

Ante ello, el Tribunal decidió que será aplicable una multa económica de 40 UMAS y una amonestación pública al Partido Libre de Aguascalientes.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!