PortadaSociedad y Justicia

Ampliarán horarios de los centros de acopio de residuos sólidos en Aguascalientes

  • Servicios Públicos de Aguascalientes reactivará el programa de colecta de pilas
  • Aparatos electrónicos y papel son los materiales que más se acopian

 

 

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio González Muñoz, explicó que existe en la ciudadanía un gran nivel de corresponsabilidad en la separación de la basura, por lo en breve habrá de publicarse la licitación para la venta de todo lo que tienen recolectado actualmente, a la vez que vez que se realiza un análisis para ampliar los horarios en algunos de los nueve centros de recolección de residuos, ya que la gente tiene mayor posibilidad de llevarlos durante el fin de semana.

“Queremos ampliar los horarios, no en los nueve centros de atención, pero sí al menos en los cuatro más importantes para que también sábados y domingos, más tardecito, la gente que salga del trabajo pueda ir. Queremos mejorar el servicio”, manifestó el funcionario.

Detalló que las cantidades y los tipos de materiales son variables en cada época del año, y ejemplificó que al término del ciclo escolar es papel lo que más se lleva a los centros de acopio, en navidad son los electrónicos, aunque lo importante es que sigan llegando a estos lugares y no se abandonen en los contenedores.

Anunció que además se reactivará el programa de destino responsable de pilas en conjunto con tiendas de conveniencia, el cual se detuvo por la falta de algunos permisos, al ser uno de los mejor recibidos por la ciudadanía, e inclusive se pretende abrir nuevos centros de acopio.

Son precisamente el papel y los aparatos electrónicos los que más se llevan a los centros de acopio, ya que el primero se paga a precios muy bajos, mientras que en el caso de los equipos electrónicos no hay lugares donde se reciban, a excepción de la Secretaría.

Si bien residuos como las pilas o aceite de cocina no son competencia de esta dependencia, su recolección se realiza como una acción responsable, por ello el interés de reactivar el programa de acopio de pilas en las tiendas de conveniencia, que por algún motivo se detuvo, aunque consideró que quizá haya sido por la falta de algunos permisos, ya que las autoridades son muy delicadas en este tema; se pretende hacer esto de la manera correcta.

Adelantó que en las visitas que realizó al Relleno Sanitario de San Nicolás observó que empresas dejan una gran cantidad de plásticos y cartón, por lo que será necesario hablar con ellas para que realicen un proyecto de separación y que el municipio los contacte con los compradores, esto para evitar que lleguen a confinarlo al relleno.

Claudio González, quien ya había ocupado este puesto en la administración de Luz Armando Reynoso Femat, regresó al mismo el 16 de abril, casi al despegue de la Feria Nacional de San Marcos, actividad que absorbió su tiempo y, por ello, ahora se dispone a diseñar un nuevo plan para la dependencia, ya que hay temas que se deben atender con urgencia, según declaró.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!