PolíticaPortada

Analizan impugnaciones a elecciones de tres municipios de Aguascalientes

  • Aún deben resolverse impugnaciones a los comicios de Tepezalá, Jesús María y Pabellón de Arteaga
  • En breve concluirá Tribunal Electoral con procedimientos especiales sancionadores

 

 

La próxima semana culminará el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) con los procedimientos especiales sancionadores que llegaron ante esta instancia durante el reciente proceso electoral, informó el magistrado presidente del órgano, Héctor Salvador Hernández Gallegos. Quedan pendientes las impugnaciones a la elección de alcaldes en tres municipios y varios juicios de protección de derechos político electorales.

Fueron en total 35 los procedimientos especiales sancionadores que recibió el TEEA y sólo dos quedan por dictaminarse, informó el impartidor de justicia electoral, al considerar que habrán de resolverse la próxima semana y concluir con esta clasificación. Quedarán ahora pendientes los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, de los cuales quedan aún 15 pendientes, además de varios recursos de nulidad para los municipios, los cuales se tratan de las impugnaciones realizadas por los candidatos a los municipios del interior.

En Tepezalá, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron la elección, en Pabellón de Arteaga también se impugnó el proceso, así como en Jesús María; de estos casos llegaron cuatro recursos de nulidad.

En cuanto a los juicios de protección, ingresaron inconformidades de varias demarcaciones municipales en la repartición de regidurías de representación proporcional en donde los agraviados argumentan y sostienen que merecen estos puestos públicos al tener mejor posición o por el tema de paridad, entre otros argumentos; lo común es que todos solicitan que se resuelvan sus casos de manera pronta, por lo que el Tribunal procederá a revisar estos asuntos.

Si bien el magistrado no habló sobre la posibilidad de que en alguno de los tres municipios impugnados se pudiera llegar a anular una elección, señaló que están en la mejor disposición de trabajar en cada juicio con la calidad necesaria para dar certeza y confianza a la ciudadanía a través de una labor seria y responsable.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!