PolíticaPortada

Anuncia Gobierno de Aguascalientes que habrá padrón estatal de autos chocolate

  • El secretario de Gobierno informó que se ha firmado un acuerdo con las agrupaciones que protegen a los dueños de estos carros para hacer un empadronamiento
  • El empadronamiento tendrá costo y se entregará un engomado para identificar a los propietarios de las unidades
  • No se pueden amparar contra la Ley de Movilidad para evitar el replaqueo

 

 

El secretario general de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, informó que para evitar la circulación irregular de autos chocolate en Aguascalientes, se firmó un convenio con las asociaciones que los agrupan a fin de que éstos se sumen a un padrón gracias al cual se podrá saber a quiénes pertenecen; este proceso les generará un costo, pero recibirán un engomado con el cual podrán circular libremente.

Este lunes 17 de junio, el Gobierno del Estado comenzaría con el proceso de actualización de placas que significaría la detención de los vehículos con placas viejas, sin embargo, esto ocurrió sólo en una mínima proporción, pues como explicó Morán Faz, sólo fue detenido un auto, debido a que se analizó también la detención de vehículos con placas extranjeras o de otros estados que no estuvieran actualizadas.

Sin embargo, el llamado generó, según el secretario, que por cada doce personas que hasta ayer tenían sus placas desactualizadas, diez se pusieran en orden, lo anterior pese a que desde el año pasado, cuando se anunció el cambio de placas, el Partido Nueva Alianza, hoy desaparecido, anunció que ayudaría a tramitar amparos contra el replaqueo: “Un partido político impulsó lo que técnicamente es una apología del no cumplimiento de la ley, los famosos amparos contra el cambio de placas, los cuales no prosperaron”.

Enrique Morán aclaró que no se pueden promover amparos contra algo que está escrito en la Ley de Movilidad del Estado, que señala que todo auto que circule por el estado debe tener sus placas, tenencia y licencia vigentes: “¿Por qué tener a algunos con un estado de excepción y otros cumpliendo la ley”.

El segundo propósito del cambio de placas es saber dónde está y quién maneja cada vehículo para que haya certeza, por ejemplo, en incidentes de tránsito: “Ante esa circunstancia, el día de ayer con toda claridad, el señor gobernador (Martín Orozco Sandoval) dijo que había que revisar estos otros rubros, durante el día trabajamos con la Secretaría de Finanzas para tener claro los avances”.

Por las indicaciones del gobernador sobre incluir a los vehículos con placas de otros países, también llamados chocolates y vehículos de otros estados con placas desactualizadas, agregó el secretario, se ha acordado con las agrupaciones que concentran a los primeros, la realización de un padrón; quienes se vayan a inscribir a éste, deberán realizar un pago para obtener un holograma que tendrá todos los datos del propietario, un código QR o de barras, para llevar un control: “Debo dejar muy claro, es una normatividad federal, nosotros no estamos haciendo ni un prerregistro, ni una prerregularización”.

Cada propietario, detalló Morán Faz, tendrá que participar en un empadronamiento que se realizará en corto plazo. Desde hace meses, sin embargo, el estado ya tiene una base de datos de las personas que son dueñas de los vehículos de procedencia extranjera: “Pero para que haya mayor certidumbre con la población de que no solamente se está aplicando la ley a los que tienen un vehículo tradicional y que tiene placa vencida, serán objeto de un empadronamiento especial, se le pondrá una calcomanía”.

Programas como éste ya ocurren en estados como Zacatecas, los cuales tienen una gran población migrante y, por tanto, una gran cantidad de autos chocolate, en especial en la zona que colinda con Aguascalientes.

El padrón, aclaró el secretario, es una medida administrativa y no existe ningún beneficio ni perjuicio para su posterior regularización: “A partir de que inicia el Tratado de Libre Comercio, hay una forma de regularizar esos vehículos y es la Federación la que tiene que hacerlo”.

Los autos que se vayan a inscribir en el padrón, añadió Enrique Morán, deben tener un mínimo de documentos para comprobar su propiedad, pues, de lo contrario, el estado de Aguascalientes estaría amparando posibles vehículos robados en el extranjero y circunstancias para las cuales las propias agrupaciones tienen filtros: “Ellos nos aseguran que todos los vehículos que están registrados con ellos tienen un mínimo de documentos, tenemos unos convenios para poder validar si ese vehículo no es robado en el extranjero”.

El funcionario estatal apuntó que resulta muy complicado saber cuántos vehículos chocolate circulan por Aguascalientes, pues hay mucha movilidad de los mismos tomando en cuenta que estas unidades se mueven entre Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, de manera regular y constante.

Lo que es cierto es que muchas agrupaciones como uniones campesinas con las que ha firmado el convenio el Gobierno del Estado, explicó Morán Faz, registran vehículos de otros estados que vienen a hacer comercio a Aguascalientes: “Tenemos identificadas cuatro agrupaciones con las que estamos trabajando”.

En el caso de los vehículos con placas vencidas de otros estados que circulan en el estado, el secretario indicó que sí se insistirá en que si viven en Aguascalientes por más de seis meses deben actualizar su placa aquí.

Si las placas de otros estados están vigentes, explicó Enrique Morán, no hay ningún problema: “Lo que queremos es que estén dentro de la norma, dentro de la ley, a nosotros no nos interesa que nos compren la placa, si tienen placas vigentes de Zacatecas, de Jalisco, de Nuevo León, pueden circular sin ningún problema”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!