Política

Aprueba Congreso de Aguascalientes recursos para el Sitma

  • El Congreso del Estado autorizó la reasignación de recursos para el Sistema de Transporte Público
  • El fin es dotar de facultades a la Coordinación de Movilidad para que oriente una parte de la inversión a la construcción de terminales de autobuses urbanos y mejoramiento de las unidades

 

Con el propósito de continuar fortaleciendo el Plan Estatal de Movilidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que turnó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El Congreso del Estado de Aguascalientes autorizó la reasignación de recursos para el Sistema de Transporte Público, con el objeto de brindar facultades a la Coordinación de Movilidad para que oriente una parte de la inversión a la construcción de terminales de autobuses urbanos y mejoramiento de las unidades.

Sobre este dictamen, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Érica Palomino Bernal, expresó su voto en contra, al asegurar que las justificaciones del Ejecutivo para reetiquetar los recursos de este Plan de Movilidad no han sido claras y sí con tintes de opacidad.

Palomino Bernal consideró pertinente la comparecencia del Secretario General de Gobierno y del titular de la Coordinación de Movilidad, ante el Congreso del Estado para que amplíen la información con respecto a esta medida de reasignación de recursos.

La diputada del grupo parlamentario Mixto del PAN-PRD, Karina Eudave Delgado, afirmó que esta adecuación presupuestaria vendrá a fortalecer y hacer más efectivo el Plan Estatal de Movilidad, además de que el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado por este Pleno en diciembre.

Eudave Delgado puntualizó que votar a favor de esta reforma es apoyar para que la ciudadanía cuente con un sistema de transporte público moderno y acorde a sus necesidades.

Durante la votación, el legislador Dennys Gómez Gómez, tras emitir su sufragio precisó que “esta reforma fue presentada porque es la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que solicita hacer estas adecuaciones al marco legal para que el ejercicio de los recursos públicos sea más transparente”.

Los diputados aprobaron también el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a través del cual avalan la reforma al artículo 49 de la Constitución local, propuesta por la diputada Patricia García García, la cual está encaminada a establecer que todos los despachos del gobernador deberán ser firmados por el secretario general de Gobierno.

Y los decretos, acuerdos y reglamentos que el gobernador promulgue, para que sean obligatorios, deberán estar refrendados por el secretario general de Gobierno y por el encargado del ramo según corresponda, de conformidad con la ley de la materia.

La legisladora Patricia García García, promovente de la iniciativa, aseguró que esta reforma vendrá a dar mayor claridad a los procedimientos legales que emanan del Ejecutivo estatal.

Aprobaron también el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura que resuelve la iniciativa de Ley del Instituto para la Educación de Altas Capacidades del Estado de Aguascalientes presentada por el grupo parlamentario del PVEM de la LXIII Legislatura, Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz.

Con la presente reforma se pretende establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación en las niñas, niños y adolescentes con altas capacidades, logrando la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, realizando acciones que permitan una educación en condiciones adecuadas a sus requerimientos y a su desarrollo integral, conforme sus capacidades y habilidades personales.

La diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, señaló que el Centro Educativo de Altas Capacidades es la primera escuela pública de tipo completo en el país que atiende a escolares que cuentan con un coeficiente intelectual de entre 140 y 160 puntos. Recordó que en la pasada administración estatal los niños se convirtieron en modelo nacional; sin embargo, al concluir el pasado sexenio cambiaron las prioridades, por lo que se manifestó a favor de que los planes productivos que impactan en el entorno social trasciendan sexenios, por lo que exhortó a IEA y a Gobierno del Estado que esta escuela siga operando y creciendo para beneficio de la educación y de los menores.

La legisladora Aída Karina Banda Iglesias, del PES, apuntó que el hablar de situaciones especiales da temor porque se confunde con discriminación tal y como se ha realizado en administraciones públicas; se pronunció a favor de visibilizar las cosas para abordarlas de fondo. Detalló que esta escuela ejerció un presupuesto de 20 millones de pesos de infraestructura, pero al año siguiente no se le otorgó más recurso; expresó que el compromiso es que se vea la viabilidad financiera para que pueda operar adecuadamente, ya que calificó como un milagro el que haya subsistido.

El congresista de Morena, José Manuel González Mota, comentó que la educación es un derecho máximo, pues contribuye al pleno desarrollo de la población; sin embargo, dijo que siempre se deja a un lado la equidad, destacó que un sistema educativo que es equitativo es cuando se destina más recursos a quien tiene menos posibilidades de sobresalir, por lo que también se puede incluir a los llamados “superdotados” porque tienen más complicaciones para adaptarse que el resto; ante este hecho, aseguró que su voto será a favor del dictamen ya que se consigue modificar la Ley de Educación para atender estos niños de coeficiente intelectual sobresaliente.

El diputado Salvador Sánchez Pérez, del PAN, añadió que no es fácil definir el concepto de altas capacidades porque no existe un significado unificado, pero acotó que se puede definir como una capacidad intelectual superior a la media, mencionó que los expertos en la materia señalan que en el país solamente se detecta un 10 por ciento de personas con altas capacidades; destacó que algunas características que tiene este sector poblacional son: logros esperados para su edad, presentan talento precoz, comprenden datos, información, tienen una gran memoria y aprenden con facilidad, hacen muchas preguntas.

Fue avalado por mayoría, con trece votos a favor y doce en contra, el Punto de Acuerdo que presentó el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico a implementar un Plan de Acción para reducir el impacto de una eventual aplicación de aranceles a las mercancías de exportación.

Previo a su votación, la diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, propuso la modificación al mismo, pidió agregar las palabras “al Estado de Aguascalientes” para que quede “Secretaría de Desarrollo Económico para el Estado de Aguascalientes”; además mencionó aspectos de lo acontecido tras la reunión del 5 de junio entre funcionarios norteamericanos con funcionarios del Gobierno Federal. Pidió que cada instancia cumpla sus funciones para beneficio de la entidad.

Cardona Campos expresó que tras la reunión entre el Gobierno Federal mexicano con el de Estados Unidos, los compromisos pactados se analizarán en 45 días; detalló que el país dio muestras de colaboración con el vecino país del norte, entre los acuerdos destaca: controlar el flujo migratorio de la frontera sur por lo que se enviará el envío de seis mil militares; por tal motivo, el Gobierno Federal debe analizar otras opciones de comercio, ejemplificó el caso de China, en donde aseguró que se puede vender distintos tipos de carne, entre otros productos.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!