PortadaSociedad y Justicia

Aseguran en el Congreso de Aguascalientes que aquí no están dadas las condiciones para el uso de uniforme neutro

  • Considera el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso que la medida se ha malentendido
  • El uso de falda en niños generaría un problema mayor de discriminación, afirma

 

 

En Aguascalientes no están dadas las condiciones para la aplicación de estrategias educativas como el uso y obligatoriedad de uniformes neutros en escuelas públicas o privadas, aseguró el presidente de la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura local, Mario Armando Valdez Herrera.

El legislador lamentó la distorsión que, considera, se ha generado en el ámbito nacional respecto a un tema que inició en la Ciudad de México con la determinación de que en todas las escuelas fuera utilizado el “uniforme neutro”.

La medida fue respaldada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en ella que se considera que los alumnos pueden utilizar pantalón o falda sin distinción, sin embargo, no obliga ni se refiere a que los varones deban vestir con falda, aseguró el diputado.

Consideró que lejos de garantizar el principio de inclusión, provocaría casos de mayor discriminación, burlas y bullying en los planteles educativos respecto a los varones, lo cual se manifiesta desde este momento en la proliferación de “memes” y burlas públicas sobre la medida en discusión.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, aseveró que contrario a lo anterior, el uso de pantalones en uniforme para niñas es una medida adecuada para evitar actos como el acoso y hostigamiento sexual: “Sin embargo, considero que está mal entendido y le han dado otro giro a lo que se quería que era realmente proteger a las niñas del acoso sexual, hostigamiento por parte de algunos personajes, en el sentido de que el hecho de usar falda o usar vestido es complicado para las actividades de las escuelas”.

Sobre el mismo tema, el propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse y en su tradicional conferencia matutina aseveró que no haría manifestación al respecto “son temas muy polémicos”, destacó, así como que “Somos respetuosos de las preferencias de cada persona, sin embargo, creo que sería motivo de discriminación y vendría a ocasionar otro problema entre la propia sociedad”.

El legislador afirmó que existen dentro del sector educativo temas de mayor relevancia y de urgente discusión nacional y estatal, por lo que la polémica respecto al uso de uniformes neutros deberá ser considerada en su justa dimensión.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!