Aún sin recursos federales, Mujer Contemporánea y 44 refugios más del país  - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • El 50 por ciento del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género
  • En México ocurren nueve feminicidios diariamente

 

 

El refugio y centro de atención externo de Mujer Contemporánea en Aguascalientes sigue sin recibir los recursos federales para continuar con la atención a mujeres e hijos víctimas de violencia, lo mismo ocurre con 44 refugios y 23 centros de atención del país.

No obstante la aprobación y asignación de presupuesto a estos espacios por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) mediante convocatoria pública, formalizándolo a través de la firma de convenio de colaboración entre este centro y cada una de las organizaciones que cumplieron con todos los requisitos para participar y acceder a los recursos de la convocatoria, hoy día los refugios y sus centros de atención externa se encuentran en una situación de total vulnerabilidad ante la inadmisible demora y bloqueo de la liberación del presupuesto 2019 para brindar protección y atención integral a mujeres víctimas de las violencias de género, transgrediendo los derechos de más de 25 mil mujeres e infantes en el ámbito nacional, principalmente su derecho a la vida. Estos espacios de prevención, atención y protección llevan operando sin presupuesto federal por seis meses.

Por ello, 24 directoras que integran la Red Nacional de Refugios exigen que de manera urgente e inmediata el presupuesto etiquetado.

Por tal motivo, la Red Nacional de Refugios emprendió una campaña a través de www.change.com para hacer una llamado al presidente de la República, ya que a seis meses de avance del año, la Federación continúa sin liberar los recursos para los refugios y sus centros externos, al considerarlo como uno de los actos más incongruentes y violatorios a los derechos humanos.

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, explicó que dicha campaña tiene varios objetivos, aunque el principal es la liberación de los recursos ya etiquetados para el funcionamiento de dichos espacios, además de solicitar al Ejecutivo que no cierre los refugios.

Consideró que son cientos de personas las que hoy día están recibiendo atención integral especializada en cada uno de los espacios de protección, señaló que mujeres e infantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad desde febrero de este año, y que cada día que pasa incrementa el riesgo de que sus derechos sean quebrantados, derivado de la circular uno firmada por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el 21 de febrero el CNEGySR acató la decisión presidencial de dicha circular de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”, a la vez que suspendió la convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijas e hijos que viven en violencia extrema, así como para los centros de Atención Externa 2019.

Con esta decisión se puso en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 25 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección; decisión inconcebible y fuera de toda visión de derechos humanos ante los lamentables índices de violencias en México, ya que más del 50 por ciento del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género.

Dado que actualmente se registran nueve feminicidios al día y más del 66 por ciento de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias, los refugios representan el mecanismo mejor articulado para la prevención de asesinadas por razón de género, ya que estos espacios salvaguardan la integridad de cientos de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencias al grado de estar en riesgo de perder la vida.

Wendy Figueroa recordó que el 70% de estos espacios son operados por organizaciones de la sociedad civil, quienes han cumplido con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la ley.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entregaron obras viales con inversión de 100 mdp en Aguascalientes
Next Besotón en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cuenta regresiva / Ciudadanía económica

19/10/2016
Close