Sociedad y Justicia

C5 estatal de Aguascalientes presenta 80 por ciento de avance

  • Estará funcionando para finales de 2020, en agosto se comenzará con la instalación del equipamiento 
  • Cinco empresas de vigilancia privada estaban vinculadas con personas que cometieron robo a casa habitación

 

El Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) está a un 80 por ciento de concretarse y según el secretario de Seguridad Pública del Estado (SPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, estará listo a finales de 2020 y para agosto de 2019 comenzará a equiparse.

Este lunes 24 de junio, el titular de la SSP afirmó que la construcción del C5 está a un 80 por ciento de avance y para agosto se comenzará a instalar el equipamiento, por lo que se espera que empiece a operar para finales de 2020, pues hay ajustes que se tienen que hacer. 



Como lo apuntó Sánchez Mendoza, los recortes federales que se han suscitado con la nueva administración no afectarán al proyecto del C5 del estado, pues éste se está realizando con dinero que está asegurado desde 2018.

De hecho, apuntó el secretario, el C5 conectó 250 cámaras que ya están instaladas, de las cuales 230 quedaron como permanentes dentro del Centro de Coordinación; mientras que se espera la interconexión de las cámaras de los once municipios, los cuales tendrán en su totalidad un C2 cada uno. 

Porfirio Sánchez agregó que se prevé reformar la ley para tener mayor rigidez sobre la seguridad privada en el estado, toda vez que se han detectado algunas empresas no registradas que prestaban su servicio a cotos residenciales de las cuales se realizó una investigación en la que se descubrió que muchas de las personas relacionadas con estos servicios tenían investigaciones por robo a casa habitación. 

El funcionario estatal agregó que desde que se detectaron estas posibles irregularidades, cinco casos en total, se busca hacer una “limpia” de todas las empresas a fin de eliminar a los prestanombres; durante la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos, la SSP realizó revisiones sobre las empresas de seguridad privada a fin de que se ciñeran a las normativas. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!