PortadaSociedad y Justicia

CDHEA recomendó a IEA permitir el acceso a un menor con falda a su escuela en Aguascalientes

  • El director del IEA afirmó que la recomendación realizada en 2018 fue acatada
  • El IEA brinda el uniforme gratuito con falda para este caso en particular
  • “Es totalmente natural, nosotros en esa condición estamos ahí y la propia condición de la escuela en esa situación se determinó también”, dijo Silva Perezchica

 

 

El director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en 2018 la dependencia recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para permitir la entrada a un menor que prefiere vestirse con el uniforme asignado a las mujeres, recomendación que ha sido acatada.

La decisión de permitir el uniforme neutro en las escuelas de la Ciudad de México generó diversas reacciones en el estado de Aguascalientes como las de los miembros del Frente Nacional por la Familia, que se opusieron abiertamente el 13 de junio en una conferencia de prensa, pese a que se aclaró que la medida se había tomado principalmente para protección de las mujeres.

Sin embargo, el titular del IEA aclaró que desde hace varios años en Aguascalientes ya hay mujeres que usan el pantalón como por protección ante el clima de manera natural, más allá que por temas de género: “Es totalmente permitido porque además el uniforme no es una condicionante para la educación, yo lo quiero poner siempre por encima de todo”.

De cualquier manera, afirmó Silva Perezchica, no se puede negar el acceso a un varón que decida utilizar prendas tradicionalmente categorizadas para las mujeres como una falda, pues el uniforme o la forma de vestir de un estudiante no puede ser un determinante a la hora de brindar los servicios educativos.

En Aguascalientes, explicó el director, la Comisión de los Derechos Humanos solicitó junto con los padres de un alumno varón que le fuera permitida la entrada con ropa femenina: “Nosotros somos respetuosos de la ley, que esa es la parte más importante”.

Hay un caso que ha sido tratado en lo jurídico luego de la indicación de la CDHEA de respetar la decisión del menor y de sus padres: “No solamente nosotros, los propios padres de familia, los compañeros, todos están en esa situación, yo creo que el punto que hoy nos mueve es la legalidad”.

Al principio, el caso tuvo problemas en la aceptación por parte de la comunidad del plantel y los padres de otros alumnos, sin embargo, después de un tiempo éste fue normalizado y hoy ya no hay resistencia al respecto.

Por respeto al menor, el director no quiso decir el grado de estudios y mucho menos el plantel en el que cursa, pero aclaró que se trata de un estudiante: “Son los padres de familia, el propio menor, los que han estado en comunicación con la autoridad correspondiente (CDHEA) que hizo la recomendación y de acuerdo a la base legal de la recomendación nosotros acatamos la situación, es decir permitirle la entrada en la condición que está dándose”.

La recomendación, explicó Raúl Silva, se hizo hace más de un año y sólo abarca la forma de vestir del alumno: “Es totalmente natural, nosotros en esa condición estamos ahí y la propia condición de la escuela en esa situación se determinó también”.

El uniforme es dotado por el Gobierno del Estado a todos los alumnos de manera gratuita, por lo que se entiende que para este caso, en el que hay una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos, se debería haber dotado de un uniforme con falda: “En el caso de lo que así sea se les da el uniforme que ellos pidan, esa es la situación, cuando hay un caso como este se le da, si normalmente no se pide algo extraordinario nosotros damos de acuerdo al género, pero cuando alguien pide algo en forma especial, lo damos”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!