Política

Celebra Cotaprep Sesión de Clausura

  • El Comité Técnico Asesor del PREP, correspondiente al Proceso Electoral Local 2018-2019, permaneció activo del 17 de diciembre de 2018 al 26 de junio de 2018
  • Se analizaron las fortalezas y áreas de oportunidad del mecanismo responsable de proveer, con eficiencia y rapidez, los resultados preliminares de la elección celebrada el 2 de junio

 

En Sesión Ordinaria de Clausura, el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) dio por concluidos los trabajos del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Con miras a perfeccionar la operación y funcionamiento del PREP en futuros procesos electorales, se analizaron las fortalezas y áreas de oportunidad del mecanismo responsable de proveer, con eficiencia y rapidez, los resultados preliminares de la elección celebrada el 2 de junio, a fin de renovar los Ayuntamientos de Aguascalientes.



El Cotaprep inició sus actividades el 17 de diciembre de 2018 y, durante su periodo en activo, se celebraron ocho reuniones internas, seis con partidos políticos y siete sesiones en las que se aprobaron 41 acuerdos.

Dicho comité fue integrado por los especialistas José Armando Rodríguez Romo, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA); Ricardo Abel Espinosa Loera, de la Universidad Panamericana; Daniel Zizumbo Colunga, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Región Centro. Su conformación fue aprobada el 30 de octubre de 2018 por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, a través del acuerdo CG-A-55/18.

La reunión fue encabezada por el Coordinador de Informática del IEE y Secretario Técnico del Cotaprep, José de Jesús Jaime Carachure, quien informó que se efectuaron tres simulacros del PREP, un simulacro del PREP Casilla y, tras la jornada electoral, se recibió un informe del ente auditor.

Recordó que, luego del cierre de las 1,630 casillas que recibieron los votos de la ciudadanía, un equipo de 124 personas se encargó de los procesos de acopio, escaneo, foliación, captura, verificación y validación de los datos electorales; además participaron 343 CAES y 63 supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE), con los que sumaron más de 586 involucrados. Explicó que los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los once municipios se enviaron a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) ubicados en cada uno de los Consejos Municipales Electorales, donde se realizó el acopio, digitalización y transmisión al Centro de Captura y Verificación (CCV).

En la Sesión de Clausura estuvieron presentes la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas y los Consejeros Francisco Antonio Rojas Choza, Sergio Reynoso Silva y José de Jesús Macías Macías.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!