PortadaSociedad y Justicia

Cierre de refugio de mujeres en Guanajuato repercutirá en Aguascalientes

  • Era común que en caso de sobrepoblación en Aguascalientes se apoyarán en el de aquel estado
  • Recorte presupuestal afecta en un 30% al Centro de Atención Externa

 

 

El cierre del refugio para mujeres violentadas de Guanajuato repercutirá de manera negativa en Aguascalientes, al ser un aliado importante y la alternativa más viable cuando se saturaba el espacio con el que cuenta la asociación civil Mujer Contemporánea.



La coordinadora de la organización civil, Roxana D’Escobar López Arellano, dijo lamentar el cierre del refugio del estado vecino, ya que para Aguascalientes era muy fácil trasladar a las familias allá, pues inclusive en caso de llevar un proceso judicial, era más sencillo ir por las señoras en la mañana y regresarlas; lo cual se hacía constantemente por pesado que fuera, pero ahora se cierra esa alternativa.

Dijo desconocer de bien a bien cuál fue el motivo por el que, por segundo año consecutivo, se le dejó de canalizar recursos a Guanajuato, al descartar que haya sido por falta de experiencia de la directora para coordinarlo, ya que esta labor la realizaba desde hace 17 años y cuenta con una certificación para desarrollar esta labor, además de ser uno de los más antiguos del país.

 

Situación del refugio en Aguascalientes

En cuanto al refugio para mujeres en esta entidad, la activista destacó que recibieron algunas disminuciones en el recurso que llega año con año a través de la Federación, mismos que si bien no perjudican de manera directa a espacio de protección, sí lo hacen en el Centro de Atención Externa, para el cual recibirán 30 por ciento menos.

Para el refugio la disminución presupuestal es sólo del 10 por ciento, porcentaje que si bien no es muy fuerte en comparación al otro rubro, representará el adecuar algunos aspectos, ya que de entrada tuvieron que prescindir de los servicios de una enfermera. De manera específica rebajaron el recurso en el tema de seguridad, a pesar de la importancia que esto representa, más cuando este presupuesto depende de terceros, en este caso de una empresa. Otro aspecto que sufrirá mermas es el mantenimiento del inmueble, el cual según los lineamientos de la Red Nacional de Refugios señala ciertas características, entre ellas que año con año debe pintarse, para lo cual ya no habrá presupuesto; a pesar de que en ese espacio se reciben hasta 150 personas al año, entre adultos, niños y niñas.

Si bien las situaciones antes señaladas deberán de solucionarse con base en algunas adecuaciones o estrategias, en el caso del Centro de Atención Externa no podrá ser así, ya que el 30 por ciento menos se refleja directamente en personal, pues de contar con tres abogadas se quedarán sólo con una, y de las cuatro sicólogas se quedan dos.

Sobre ello, la sugerencia de la Secretaría de Salud es que disminuyan sus metas, lo que representaría dejar de atender a muchas mujeres, manifestó la directora de Mujer Contemporánea: “Son cosas que no entendemos y estamos haciendo lo posible para que no se vayan recortando sus horarios y las cargas de trabajo para poder solventar las cargas de trabajo”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!