PortadaSociedad y Justicia

Congreso en Aguascalientes llama a revisar infraestructura escolar para prevenir riesgos por lluvias

  • El primer reporte de daños se registró en un plantel privado donde se desplomó una barda perimetral
  • Reconocen desde la Comisión de Educación en el Congreso del Estado riesgos por edificios antiguos y falta de mantenimiento

 

 

La Comisión de Educación de la LXIV Legislatura local emitió un llamado al Gobierno del Estado a fin de que se inicie cuanto antes un recorrido de inspección y vigilancia en escuelas públicas para descartar riesgos en su infraestructura por la temporada de lluvias que ya dejó los primeros estragos con daños en el Instituto Patria -institución privada en la que se vino abajo una barda perimetral-.

Mario Armando Valdez Herrera, diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, reveló que actualmente no existe un padrón de instituciones con riesgos estructurales y urgió el levantamiento de un registro de tal naturaleza con fines preventivos.

Entre las principales carencias que enfrentan las escuelas públicas de Aguascaliente se encuentran la falta de vidrios, estructuras añejas y sin mantenimiento, sistema de drenaje obsoleto e inadecuada impermeabilización.

Lo anterior es factor de riesgo para inundaciones, daño de material didáctico y, en algunos casos más críticos, el desplome de infraestructura como ocurrió el martes en el colegio privado ya citado.

Los árboles de mayor antigüedad -con excesivo peso y tamaño- deben también ser valorados entre los factores de riesgo en planteles educativos, detalló el diputado al hacer especial énfasis en las escuelas públicas ubicadas en el centro de la ciudad y en zonas como la colonia del Trabajo, lugares donde la infraestructura educativa data de muchos años atrás y carecen de una revisión adecuada.

“En planteles con menos tiempo de construcción no hay tanto riesgo”, puntualizó Valdez Herrera al reconocer que no existen actualmente los recursos económicos suficientes para resolver la totalidad de necesidades de infraestructura en planteles educativos de Aguascalientes, por lo que es necesario que en un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y municipales se destinen recursos extraordinarios para tal efecto y evitar focos de riesgo en las escuelas públicas por cuestiones relacionadas con condiciones meteorológicas.

La inundación de salones es otro problema frecuente al no contar con vidrios en óptimas condiciones ni techos impermeabilizados; reconoce quien también en su momento representó sindicalmente al magisterio local que la mayoría de las escuelas no cuentan con este tipo de protección preventiva y, por ende, en temporada de lluvia las afectaciones son prácticamente irreversibles.

En Calvillo, la inundación de escuelas es reportada con mayor frecuencia en sus comunidades por los cauces naturales del agua, siendo así recurrentes los problemas de tal naturaleza.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!