EducaciónPortada

Consejos Técnicos se mantendrán los últimos viernes de cada mes en Aguascalientes

  • En el Calendario 2019-2020 de la SEP se prevé que los Consejos Técnicos no siempre serán el último viernes de cada mes
  • Desde el próximo ciclo, todas las escuelas de Aguascalientes tendrán 190 días de clases

 

 

Pese a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que Consejos Técnicos se mantendrán los últimos viernes de cada mes.

A finales de mayo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 en el que se estipula que habrá 190 días efectivos de clase en la educación básica y 200 días en educación normal con lo que según el comunicado se pretende que existan más días efectivos de clases, mayor convivencia familiar y conciencia familiar sobre los días cívicos de asueto.

Como se explica en el comunicado, el calendario tendrá cuatro espacios distribuidos a lo largo del año que “vincularán” a los días de Consejo Técnico Escolar con los días de asueto, es decir, estos eventos se programarán de tal forma que el consejo técnico caiga en días adecuados para que se generen cuatro fines de semana de cuatro días para los alumnos.

Estos cuatro puentes de cuatro días ocurrirán del 15 al 18 de noviembre de 2019, del 31 de enero al 3 de febrero de 2020, del 13 al 16 de marzo de 2020 y el lunes 4 y martes 5 de mayo que se unirán al domingo 3 y sábado 2 de mayo.

El Calendario Escolar con el que trabajan las escuelas de nivel básico de Aguascalientes que corresponde al Ciclo Escolar 2018-2019, puede variar entre los 185 a los 195 días según la decisión de cada plantel, por lo tanto, se entiende que con la nueva indicación de la SEP las escuelas con más días en el actual plan, que corresponden al 80 por ciento de los planteles en el estado, disminuirán su asistencia en cinco días, mientras que el 20 por ciento restante aumentará en la misma proporción.

Aunque las indicaciones de la SEP son claras, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aclaró que la institución local debe preparar su propia calendarización respetando los 190 días por lo que se tienen que distribuir los contenidos y temas que se estarán viendo durante todo el ciclo escolar.

Pese a que la SEP indica que habrá cuatro puentes de cuatro días para los estudiantes debido a los consejos técnicos, el titular del IEA afirmó que se mantienen todos los planteados tal y como venía ocurriendo, es decir, se realizarán los últimos viernes de cada mes. Sin embargo, es claro que los Consejo Técnicos fueron recorridos a fin de que en cuatro ocasiones del ciclo escolar se generen puentes de cuatro días, e incluso en una de ellas el consejo pasó del viernes al lunes.

De cualquier manera, comentó el director, las escuelas siguen tienen posibilidad de recorrer los días de descanso y el calendario, siempre y cuando estén dentro del margen que les pide el Congreso Federal: “Van a poder hacer su propio calendario en las escuelas, cumpliendo los términos que el Congreso de la Unión ha especificado”.

Lo importante, resumió Silva Perezchica, es que los Consejos Técnicos seguirán: “Se van a estar trabajando las situaciones que ya están planteadas que son las situaciones de ruta de mejora y que yo había platicado en alguna ocasión que es muy importante porque los espacios ayudan a democratizar ya ver el rumbo colectivo de la escuela”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!