Sociedad y Justicia

Crean estudiantes helado de garambullo para diabéticos 

  • Por el bajo índice glucémico, el garambullo es una opción para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre
  • El garambullo tiene beneficios a la salud, ya que actúa como antioxidante y fibra; su contenido calórico es bajo y contiene más nutrimentos que arándanos, moras azules, entre otros

 

 

Alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM) elaboraron un helado a base de un fruto cactáceo llamado garambullo (Mirtyllocactus Geometrizans), que por su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra es sugerido para pacientes con diabetes.



El garambullo tiene beneficios a la salud, ya que actúa como antioxidante y fibra, además de que su contenido calórico es bajo y contiene nutrimentos en mayor cantidad que arándanos, moras azules, entre otros. 

Fue por ello que las alumnas de nutrición de la UVM Campus Puebla decidieron crear un producto con la textura, olor y sabor propio de un helado. 

Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez explicaron que el producto es endulzado con inulina, una sustancia colorante que se extrae de la planta de la inula y tiene propiedades curativas. Además forma parte de la fibra alimentaria, lo que hace al helado aún más funcional. 

“Al hacer la primera prueba de la ejecución del helado encontramos detalles técnicos a mejorar. En esta primera prueba no se mostró la textura y el sabor adecuado para el análisis sensorial. En la segunda prueba se obtuvieron los resultados deseados que son textura, olor y sabor necesarios”, comentaron las estudiantes.

“Este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea cien por ciento natural, además tiene un sabor agridulce, haciéndolo exquisito”, agregaron.

La planta cactácea, que se localiza en las partes desérticas del centro del país, da una flor de color verde con el centro blanco, dentro de ella protege el fruto, que es parecido en tamaño y forma a una mora azul.

De acuerdo con las alumnas de la UVM Campus Puebla, en el municipio de Zapotitlán Salinas, se cuenta con una considerable reserva de garambullo. 

“Utilizando alimentos funcionales se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, por lo que el helado de garambullo puede ser una opción más en su alimentación, ya que cuenta con aporte nutricional sin alterar las cifras de glucemia y a un bajo costo”, expresaron las estudiantes de la UVM.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!