PortadaSociedad y Justicia

CTM asegura que es mentira que la CROM esté dentro de Nissan en Aguascalientes

  • Recibe Gobierno del Estado al nuevo Sindicato CROM Automotriz 
  • Aseveraciones temerarias ponen en riesgo la estabilidad de Aguascalientes

 

 

Llaman la atención las declaraciones del líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien señala que está dentro de Nissan como sindicato, pero en realidad no tiene un sólo trabajador ni hay ningún intento de su parte por entrar, a diferencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que sí tiene una demanda de titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González.

Luego de distribuir unas copias de la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el rubro de consulta de agrupaciones sindicales, con el registro 7059 aparece el “sindicato de la CROM de Trabajadores de la Industria Automotriz y/0 Conexos y/o Similares del Estado de Aguascalientes ‘Jesús Enrique Ramírez Ramírez’”, nombre con el cual registró a 22 socios, un número muy inferior al que manifestó el martes el cromista, quien aseveró que son dos mil, además de darle el carácter de “independiente”.

“CROM no ha hecho nada, tal vez estaba esperando este registro para después también demandar la titularidad, (…) hay una serie de aseveraciones temerarias, no se vale poner en riesgo la estabilidad de Aguascalientes, eso es lo que está haciendo con ese tipo de fantasías”, externó Alfredo González.

Explicó que el sindicato que demuestre que cuenta con el mayor número de afiliaciones de trabajadores será el que negocie con la empresa el contrato colectivo de trabajo, y eso sólo lo puede determinar la autoridad en un recuento, en una demanda de titularidad, al ser la llamada “prueba madre”, con el cual se acaba el conflicto.

Si bien en la empresa puede haber varios sindicatos, deberá ser a través del recuento en donde se demuestra el nivel de presencia con el que cuentan en la empresa de Nissan con trabajadores en activo, pues de lo contrario no pueden participar.

“Si yo no tengo mayoría para administrar el contrato, no tengo ni voz ni voto para tratar ningún asunto relacionado con el trabajador, al no tener personalidad reconocida”, explicó González González al detallar que lo anterior no son nuevas reglas del juego.

Para el cetemista, la intención de Jesús Ramírez es tratar de sorprender a los trabajadores que no saben del tema para llevar agua a su molino, por lo que es necesario aclarar que la toma de nota de la que habla es de 22 registrados y no de dos mil, como aseguró ante los medios.

El dirigente cetemista dijo temer que si esta situación de especulación por parte de los sindicatos continúa, se espanten los inversionistas, por lo cual, lo deseable es que en caso de que se den los recuentos éstos se lleven de forma pacífica y no suceda lo que en otros estados donde han llegado a los golpes.

“Los trabajadores están metidos en su labor, la alharaca está aquí afuera y en los medios, no están en medio, son actores principales, pues a la hora del recuento ellos van a decir con quién se quedan, dentro de un juicio que se está llevando a cabo -al referirse a Catem- y no sólo con el dicho. Los está confundiendo, por eso hacemos un llamado a que hable con la verdad”, manifestó el cetemista, quien dijo estar dispuesto a sostener un debate con el líder de la CROM.

Tras la conferencia de prensa de Alfredo González, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (Sutiaea) remitió un comunicado en el que señaló que es “falso que en Nissan Aguascalientes haya un segundo sindicato” e indica que el Sutiaea es el único que representa oficialmente a los trabajadores de la compañía, por lo que acusan a Jesús Enrique Ramírez de “intentar confundir a la población”.

En respuesta a las declaraciones de la CTM y el Sutiaea, la Confederación Regional Obrera Mexicana Aguascalientes difundió un comunicado de prensa en que informa que el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió a los cromistas para recibir copia de la toma de nota del nuevo Sindicato Automotriz Nissan:

“Se reúne el líder de la CROM Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y Oziel Guerrero de Anda, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, en Palacio de Gobierno, con el objetivo de entregar una copia certificada de la Toma de Nota recientemente otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que da vida al ‘Sindicato CROM de Trabajadores de la Industria Automotriz y/o Similares del Estado de Aguascalientes -Jesús Enrique Ramírez Ramírez-’, que ya es una alternativa de representación sindical para los trabajadores de Nissan derivado de la Libertad Sindical que garantiza la Reforma Laboral.

“Como parte de la comitiva de la CROM, en representación de su líder nacional, Rodolfo G. González Guzmán y del Comité Central, asistió Marcelino Santos Guevara, secretario del Exterior del Comité Central de la CROM; José Alfredo Martínez Pérez Castro, secretario de Acción Juvenil de la CROM; Jesus Rodriguez Alferez, secretario General de UNIPRESS-CROM; y los líderes obreros de los movimiento de trabajadores que buscan el diálogo y concordia obreropatronal Jaime Ramírez Quiroz y Adriana Lissette Ramírez González.

“Se detalló que, por primera vez en la historia del sindicalismo local, los trabajadores de una empresa manufacturera automotriz de esta magnitud, como lo es Nissan, confiaron en la CROM para defender sus derechos laborales; contando ya con un promedio de 2 mil agremiados.

“El líder cromista agradeció al secretario de Gobierno su apertura para dialogar hoy y siempre en materia laboral lo que ha permitido que en Aguascalientes exista una paz laboral por las buenas acciones que se han tomado en la materia. Se comprometió a que, desde la CROM, se trabajará por mantener esa estabilidad con una representación sindical adecuada y pacifista.

“Se agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue quien otorgó la toma de nota a la CROM para que sea el segundo sindicato oficial del sector automotriz, siguiendo el camino legal que un organismo sindical debe hacer para poder entrar a una nueva empresa sin afectar las condiciones laborales del sector en interés. 

“Morán Faz reconoció la labor que ha realizado la CROM en Aguascalientes por la defensa y el desarrollo de los derechos laborales, además de agradecer a Ramírez Pérez por tomar en cuenta al Gobierno del Estado como un aliado para seguir manteniendo la paz laboral, ‘es importante mantener un equilibrio entre los defensores laborales por eso siempre tendrán a un aliado en el Gobierno del Estado, así nos lo ha indicado el gobernador Martín Orozco Sandoval y así lo hemos cumplido’, especialmente en el tema de Nissan al ser un rubro manufacturero de gran magnitud que representa un porcentaje mayoritario en la economía mexicana, y si bien por las nuevas reformas laborales que se tuvieron a nivel federal, cada trabajador puede agremiarse al sindicato que así lo desee, cada parte (gobierno, empresa, organizaciones sindicales) tiene que mantener el diálogo constante para evitar algún problema que pueda afectar a la estabilidad y paz laboral.

“De ahí que el funcionario estatal se comprometiera a dar continuidad a las mesas de diálogo con la empresa y las dos centrales obreras oficiales que ahora existen; finalmente Ramírez Pérez reiteró que la CROM, sin perder de vista el rumbo de acción del sindicato, se buscará en todo momento la armonía y el trabajo en conjunto para que a Aguascalientes y sus habitantes le vaya mejor”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!