Sociedad y Justicia

Daños ambientales en México fueron equivalentes al 4.3% del PIB en 2017

  • Las afectaciones representan 947,662 mdp
  • Reduciendo la contaminación del aire, los países pueden evitar la prevalencia de enfermedades

 

 

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Cada año se producen alrededor de siete millones de muertes debido a la contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados; también, más del 90% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.

En México, se estima que el costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales (en 2017) fue equivalente a 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 947,662 millones de pesos.

Reduciendo la contaminación del aire, los países pueden evitar la prevalencia de enfermedades como: accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas o agudas.

Los contaminantes atmosféricos más relevantes para la salud son los denominados material particulado (PM), que usualmente son el producto de la quema de combustibles fósiles, tienen un diámetro de 10 micras o menos y pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

 

¿Cuáles son las fuentes de la contaminación del aire?

Industria y suministro energético, transporte, prácticas agrícolas y gestión de desechos.

Siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se invita a realizar pequeñas acciones para mejorar la calidad del aire, como reducir el uso del auto o compartir viajes; usa el transporte público; no quemar llantas, fuegos artificiales, ni basura; hacer uso eficiente de la energía (electricidad, gas y gasolina); y reducir, reusar y reciclar.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!