Opinión

De piel artificial. El paso a desnivel vehicular de la Plaza Patria

Con la intención de proyectar a la población cierta preocupación por políticas públicas de desarrollo sustentable en la capital del estado y en particular en el Centro Histórico, acudimos al encuentro de una suerte de remozamiento paisajístico de índole cosmético de ese entorno, prescrito como remedio o bálsamo artificioso ante el deterioro que se ha entronizado sobre el espacio público citadino.

Ello se constata ante la degradación arquitectónica, la contaminación ambiental y la privatización de las calles y de sus andadores, que conllevan la pérdida de la calidad de vida subrayada en la regresión y por la fractura de esos sitios comunes a todos, que ya no le pertenecen a la ciudadanía que busca un lugar para sus actividades, la convivencia o el reposo.

_____

_____

Se viene observado que los espacios públicos se encuentran en un proceso de privatización al tiempo que se ha afectado su calidad. Se les está homogeneizando con el consecuente deterioro del paisaje visual. Ello se advierte en las plazas, las calles, los jardines, considerados espacios intermedios, o conocidos también como de transición, cuya naturaleza original le caracterizan como espacios de relación social y que en la actualidad están alterando sus usos y fisonomías tradicionales, transformándose en lugares hegemónicos y deshumanizados.

El lugar está perdiendo su alto contenido simbólico, se desdibuja como el lugar de lectura de la identidad de los grupos sociales que lo ocupan, al igual que las relaciones que sostienen los seres humanos y la historia que comparten.

_____

_____

Los lugares son nuestro punto de referencia, de reconocimiento, desde los cuales cada uno de nosotros conocemos nuestro sitio y el de los otros en una serie de relaciones espaciales, sociales e históricas y que hoy se le vive como un entorno conflictivo, saturado, hostil y global.

El fenómeno de la globalización está modificando el paisaje de la ciudad histórica, ya que empieza a transformarle en no-lugares, como dice el antropólogo francés Marc Augé, en espacios anónimos, faltos de signos de identidad. Las compañías transnacionales son las que ahora reclaman su identidad con las prácticas ligadas a éstas, pero invadiendo e imponiendo al espacio su propia imagen corporativa; imagen, que iguala a las urbes en cualquier parte del mundo.

_____

_____

Como respuesta, el paisaje de la ciudad puede recrearse a partir del patrimonio natural y cultural, de la propia biodiversidad con que se cuenta en el medio geográfico. La naturaleza misma puede aportar los elementos bióticos y abióticos para desarrollar propuestas artísticas sustentables que le digan algo a la ciudadanía, pues los materiales con que sean hipotéticamente confeccionadas pertenecen a su entorno estando arraigados históricamente a sus vidas y basadas en diseños que abrevan en la tradición desde tiempos ancestrales, en vivencias y experiencias particulares, en las culturas originarias o mestizas y puestas en valor por las comunidades que actualmente las recrean de manera espiritual o con fines de sustento.

Entonces las bocas del túnel sur y norte del paso vehicular a desnivel de la Plaza Patria, estarían en sincronía con una política pública de desarrollo sustentable, identificada con la sociedad, amigable con el entorno y participando del arte público urbano como impulsor de la conciencia ecológica, que bien puede resumir el alma de la época y los anhelos de la población, invitando a mudar esa piel escamosa, plástica y serpenteante que proyecta un paraíso terrenal artificioso y antinatural que contamina y degrada en todos los sentidos apoderándose de la ciudad histórica.                         

 

Junio de 2019.

 

arteparalelo21@live.com

Imágenes:

Autor, Jaime Lara Arzate

Anochece/ Cantera

Nadir/ Cantera

Tri-Tetra-Petra/ Cantera

Digitalización: Víctor Hugo Hernández Alcántara

Imágenes de bocas del túnel: Jaime Lara Arzate

The Author

Jaime Lara Arzate

Jaime Lara Arzate

No Comment

¡Participa!