Política

Debaten diputados de Aguascalientes por decisiones en política exterior del Gobierno Federal

  • Presentan iniciativa de reforma para insertar la paridad de género en los ámbitos políticos, económicos y sociales de la entidad
  • Se emitió un posicionamiento en materia de maltrato a los adultos mayores

 

En Asuntos Generales, el diputado del PAN, Guillermo Alaniz de León, leyó un posicionamiento en torno a los errores que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gobierno al destacar la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, del tema de la gasolina y de los huachicoleros, sobre el recorte presupuestal de las estancias infantiles y para los atletas de alto rendimiento, la falta de medicamento e instrumental en diferentes hospitales, sobre los problemas económicos de Petróleos Mexicanos, entre otros.

Lamentó lo ocurrido en la reciente reunión que sostuvieron funcionarios del gobierno de Donald Trump y de México, dijo que la política exterior no se atiende con marchas o mítines sino con mano firme y sin titubeos, acotó que gracias a la tibia, inexperta, timorata e improvisada política exterior del Gobierno Federal el muro no será como inicialmente se proyectó, de un metro y medio de ancho por unos nueve de altura, sino de un millón novecientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y cinco kilómetros cuadrados.



Además, lamentó la problemática económica que tiene México y señaló que la intención del Gobierno Federal de controlar la economía de los estados por medio de los súperdelegados, representará un retraso económico.

Sobre este posicionamiento, el parlamentario de Morena, José Manuel González Mota puntualizó que México tiene memoria, hay muchas familias están en abandono y enfatizó que la historia continuará escribiéndose. Recordó diferentes hechos que se registraron en años pasados en diferentes materias, dejando en claro que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones por el hartazgo de la gente de todas las acciones negativas que se hicieron en el pasado.

La legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, pidió a su compañero José Manuel González Mota le explicara el modelo neoliberal que tanto critica el Gobierno Federal, mientras que el campo mexicano está lleno de campesinos pobres porque todos los días intentan cruzar la frontera norte del país. Puntualizó que en Aguascalientes son tres mil aguascalentenses que anualmente son deportados; destacó que la política exterior mexicana tiene un reconocimiento histórico y ha sido modelo en el respeto a la autodeterminación en el respeto de las políticas interiores, pero lamentó que se diga que “donde come uno, comerán un millón de personas”, por lo que exigió que el tema de migración debe ser tratado seriamente y con respeto.

La legisladora Mónica Jiménez Rodríguez, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes, entre ellas, las Orgánicas de los tres Poderes del Estado, de la Fiscalía General, de los Municipios, entre otras, con el propósito de insertar la paridad de género en los ámbitos políticos, económicos y sociales de la entidad. Jiménez Rodríguez resaltó que esta esa una reforma integral y que busca consolidar la igualdad sustantiva, la eliminación de actos discriminatorios y el destierro de la violencia contra la mujer, con lo que se facilitará la aplicación de la reciente reforma constitucional en la materia.

El diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza, emitió un posicionamiento en materia de maltrato a los adultos mayores, detalló que la ONU declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia y Abuso y Maltrato a la Vejez.

Señaló que el Consejo Nacional de Población informó que se estima que del 2010 al 2050 se triplicará la población de 60 años y más, sin embargo, lamentó que del 4 al 6 por ciento de los adultos mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato al destacar que en el 2017 se registraron 220 casos de maltrato en Aguascalientes.

Mencionó que las agresiones de las cuales son víctimas se pueden dar desde la casa o en asilo de ancianos, por lo que pidió a la población fomentar una cultura de respeto e informó que en los próximos días iniciará una campaña para invitar a la gente a evitar el maltrato de adultos mayores.

La legisladora Patricia García García, a nombre del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, encaminada a brindar garantías a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en medio de un juicio de adopción. García García puntualizó que en ese lapso en el que están a la espera del fallo, “quedan vulnerables” en cuanto a sus derechos civiles.

La diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes para elevar la edad del menor para obtener un permiso para conducir un automotor, la propuesta es que de aprobarse se les entregara solamente si tienen 17 años cumplidos.

Mencionó a que diversos datos oficiales en Aguascalientes el número de muertos en accidentes de tránsito en el 2018 fueron 201, sin embargo, en el 2017 se registraron 176; además se busca endurecer las medidas para suspensión o cancelación de las licencias de manejo para los operadores de transporte público y privado.

La legisladora Lucía Armendáriz Silva, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el objeto de establecer que las parejas que vivan bajo la figura del concubinato puedan realizar el proceso de adopción. Armendáriz Silva detalló que la propuesta de modificación contempla que una vez concedida la adopción, se amplía a tres años el periodo de su seguimiento por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Al hacer uso de los micrófonos parlamentarios, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes para que sea obligatorio la participación de los candidatos a ocupar los cargos de elección popular en los debates que organice el Instituto Estatal Electoral.

Además la legisladora tocó el tema del uniforme neutro en los planteles escolares públicos, esto tras de que la SEP y jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que las niñas podrán usar pantalón y los niños falda para fomentar la equidad e igualdad de género. Citando a Beatriz Pagés, cuestionó si con el hecho de que los niños usen falda tendrán mejor aprendizaje o vivirán mejor, además mencionó que esto podría generar más bullying y dejó en claro que las faldas no generarán una modificación de conciencia.

La legisladora Margarita Gallegos Soto, a nombre de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, propuso una nueva Ley de Protección de la Salud al Humo del Tabaco del Estado de Aguascalientes. Gallegos Soto lamentó que el consumo de cigarro cobra la vida de siete millones de personas, y de esa cifra, 1 millón es consumidora pasiva es decir, inhala el humo de quienes prenden un cigarro. La representante popular del PRI, dijo que a este problema de salud pública se le tiene que hacer frente de manera sistemática y con políticas públicas orientadas a la prevención e inhibición del consumo de tabaco, al lamentar que fumar un cigarro “aumenta 20 veces la posibilidad de morir a causa de enfermedades cardiovasculares”.

El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas para permitir bajo los criterios de organización y orden que al efecto dicte, la gestión de trámites administrativos ante esa dependencia a su cargo, ello en estricto apego al Estado de Derecho y al respeto irrestricto al Derecho Humano a la libertad del trabajo.

El legislador José Manuel Velasco Serna leyó un posicionamiento a través del cual hizo un llamado a la población para que practique una disciplina deportiva o activación física, actividades que conllevan un gran beneficio para la salud, como la prevención de enfermedades, además que propician alejarse de conductas nocivas o ilícitas. Velasco Serna consideró que en la medida que se elimine el sedentarismo y se implementen los buenos hábitos alimenticios, las personas podrán contar con una mejor calidad de vida.

La diputada Aída Karina Banda Iglesias, del PES, presentó una iniciativa para reformar el Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Aguascalientes para tener una vivienda digna para evitar el hacinamiento. Señaló que las viviendas de las personas tienen que tener medidas de seguridad de la tenencia para evitar desalojos, disponibilidad de servicios materiales e infraestructura, asequibilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural. Enfatizó que las leyes mexicanas reconocen el derecho de tener una vivienda digna, sin embargo, en las últimas décadas han proliferado las viviendas de interés social, actualmente este vivienda consta de 33 metros a 42 metros cuadrados y habitan 3.9 personas en promedio, sin embargo, el área mínima para que una persona habite debe ser de al menos 25 metros cuadrados; informó que en el fraccionamiento Valle de los Cactus se ha detectado que en una vivienda viven 20 personas.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde, presentó una iniciativa para crear la Ley de Parto Humanizado y Trato Digno del Estado de Aguascalientes; su objeto es garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y crianza, los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la infancia temprana; informó que las mujeres tienen el derecho universal a la salud sexual y reproductiva, la opción libre e informada, el respeto a la integridad física y el derecho a no sufrir discriminación ni coerción en todos los asuntos relacionados con la vida sexual y reproductiva de las personas, y a su vez recibir un trato digno y respetuoso bajo los derechos humanos y la perspectiva de género, llevando un embarazo más seguro y protegido.

Sin embargo, señaló que en el año 2018, en el estado de Aguascalientes se realizaron casi cincuenta mil cesáreas, de un total de noventa y un mil nacimientos, es decir, el 54.55% de los nacimientos, muy por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que dijo que “Aguascalientes ha sido señalado como la Capital de la Cesárea”.

Tras esta participación, la vicepresidente de la mesa directiva, diputada Natzielly Rodríguez Calzada, emitió la clausura de los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el jueves 20 de junio, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!