PortadaSociedad y Justicia

Delegados sindicales del Sutema acudieron al Tribunal de Arbitraje del Estado de Aguascalientes

  • Desconocen a Jesús Torres como su líder
  • Piden a Gobierno del Estado sacar las manos de los asuntos sindicales

 

 

Alrededor de 20 delegados del Sutema se reunieron para acudir ante el Tribunal de Arbitraje del Estado para exigir que sean considerados a todos los 63 representantes en las tomas de decisiones, luego de que no fueron citados en la asamblea desarrollada la semana pasada por parte del grupo disidente. Además, exigieron que el gobierno estatal saque las manos de los asuntos sindicales.

Delegados del municipio capital, integrantes del grupo del destronado líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), Federico Domínguez Ibarra, amenazaron con conformar su propio sindicato si no se resuelve la situación actual, al desconocer a J. Jesús Torres Luévano.

Ante este contexto de confusión entre la legalidad o ilegalidad del presunto nuevo líder sindical y el anterior, los delegados pedirán a sus patrones, ya sean los alcaldes, gobernador o el titular del Poder Judicial, que no retengan a los trabajadores las cuotas sindicales en tanto no quede aclarada esta situación.

“Quien habrá de decidir es el Tribunal, ellos dirán para que haya suelo parejo, ellos van a decidir”, expuso José de Anda Coronel, delegado sindical de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, quien aseguró que él, igual que otros 63 delegados cuentan con su toma de nota, de tal manera son representante de los trabajadores de manera legal.

Negaron haber sido notificados que en el Sutema habría una asamblea recientemente, pero no existen los oficios firmados por ellos para comprobar que fueron convocados, al ser la manera adecuada de hacerlo.

La demanda es que dejen a los delegados y al Comité ser los que decidan quién será su representante, aunque adelantaron que están conformes con la labor de Federico Domínguez, lo que evidencia que su interés es que se restituya a este personaje frente al Sutema.

Negaron recibir un sobresueldo por parte de Federico Domínguez Ibarra, como asegurara el líder disidente J. Jesús Torres, al recalcar que desconocen todos los procedimientos que al momento que realizaron la presunta nueva dirigencia.

“Vamos a ir a las oficinas del Tribunal y vamos a exigir con toma de nota, cada uno de nosotros, que se nos respete nuestro derecho”, señaló Sergio Alejandro Estrada Delgado, delegado sindical de C4.

Si bien los representantes sindicales que declararon ante los medios de comunicación aseguraron que acudirían alrededor de 40 ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, se contabilizaron poco menos de una veintena al momento de la entrevista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!