PortadaSociedad y Justicia

Descartan baños incluyentes en instituciones educativas de Aguascalientes

  • Sería imposible, considera el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado
  • La Universidad Iberoamericana -operada por los Jesuitas- fue una de las instituciones que sentó precedente en este tema y construyó sanitarios incluyentes o baños “para todo género”

 

La instalación de sanitarios incluyentes o baños “para todo género” como una medida que evite actos de discriminación y acoso hacia sectores poblacionales como el transgénero en espacios públicos y educativos es una medida que no podría resolverse en el corto o mediano plazo para Aguascalientes, consideró el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Valdéz Herrera.

El legislador afirmó que sobre todo en lo que respecta a instalaciones educativas -de nivel básico o universidades- sería sumamente difícil adoptar el esquema de baños incluyentes o la construcción de infraestructura sanitaria de este tipo, por la falta de recursos y por reglas sociales que sin ser escritas son predominantes.

“Hay escuelas donde aún tienen letrinas”, puntualizó el diputado al hacer mención de la dificultad económica que enfrentarían las instituciones públicas de educación para la construcción de nuevos espacios incluyentes.

La Universidad Iberoamericana -operada por los Jesuitas- fue una de las instituciones que sentó precedente en este tema al considerar que el acudir a un sanitario se puede llegar a convertir en un derecho sexual y, por ende, adaptó para sus alumnos los baños sin categoría genérica a fin de proteger los derechos e integridad de los estudiantes transgénero.

Y es que antes de la medida adoptada, el simple hecho de entrar a una infraestructura sanitaria corrían el riesgo de ser agredidos o discriminados.

El legislador en materia de educación dijo que en el caso de Aguascalientes una medida de tal naturaleza, -que por cierto, han avalado y solicitado organizaciones de defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual- sería prácticamente imposible de habilitar.

“Es prácticamente imposible que se pudiera construir otro tipo de infraestructura sanitaria, no hay ni siquiera para cubrir la infraestructura básica en las escuelas”, detalló el legislador.

El planteamiento de defensores de los derechos de la diversidad sexual para justificar la necesidad de crear espacios sanitarios libres de género, se refiere a que a pesar de una conciencia social creciente de respeto a la comunidad transgénero, aún la gran mayoría de los estudiantes no están preparados para tomar con naturalidad el ingreso de personas trans a los sanitarios, y esto, provoca en muchas ocasiones, agresiones, burlas, actos de discriminación o incluso, miradas lascivas para cualquier ser humano.

A pesar de este tipo de razonamiento, en Aguascalientes no se ha dado seguimiento puntual a las solicitudes y propuestas de la comunidad gay en este sentido y actualmente, las personas con vestimenta diferente a su género enfrentan serios problemas de inclusión social tanto en espacios públicos como en espacios privados.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!