07/07/2020


  • Se realizará frente a los delegados acreditados ante el Tribunal local de Arbitraje
  • Luego de la conformación del Comité, llamarán a rendir cuentas a Federico Domínguez

 

Las acciones en contra de Federico Domínguez Ibarra se realizarán una vez que quede conformado el comité que habrá de tomar las riendas del Sutema a través de una asamblea con la presencia de los delegados acreditados ante el Tribunal de Arbitraje del Estado y no con quienes impuso el que se ostenta como secretario general.

Así lo señaló el representante legal del grupo disidente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (Sutema), Rafael Román Esqueda, luego de informar que ya tienen contacto con los 66 delegados que están formalmente acreditados ante la autoridad estatal, mismos que serán citados para la asamblea extraordinaria que se realizará posiblemente hoy -aún no tienen lugar y hora de dónde se llevará a cabo- para nombrar a un comité de elecciones a fin de convocar al registro de las planillas y a partir se nombre al nuevo comité sindical y se realice la Toma de Nota de manera legal.

“Una vez que se conforme el nuevo Comité se realizarán las acciones jurídicas y de manera pacífica, se le invitará -a Federico Domínguez- que venga a rendir cuentas de cada peso que llegó a sus manos”, expuso el abogado.

Dijo desconocer si la Toma de Nota se realizará de manera inmediata después de la conformación del Comité, ya que habrá de ser el Tribunal de Arbitraje del Estado el que habrá de dar fe de la legalidad del procedimiento y que este se haya realizado conforme a los estatutos.

Román Esqueda explicó que la asamblea en la que asegura Federico Domínguez que fue ratificado y de la que presentó los documentos a los medios de una Toma de Nota es también ilegal, ya que el Tribunal no tiene conocimiento de tal acción.

Respecto a la responsabilidad de algún funcionario que haya emitido ese documento, dijo, se  va a valorar en cuanto a las acciones legales.

Rafael Román explicó que las ilegalidades por parte de quien actualmente se sustenta como secretario general del sindicato, pues no tiene derecho de ocupar una cartera dentro del sindicato pues reiteró que aquel no es trabajador, al ser esta un requisito indispensable para dirigir el ente, ya que cotiza y paga sus cuotas sindicales en el Hospital de Psiquiatría, que pertenece al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes: “Independiente de lo anterior y de una manera irrisoria, él está dado de baja desde hace varios años del servicio del estado de Aguascalientes, en el 2013, si él está en el Hospital de Psiquiatría es otra cosa, es otro el marco legal; no puede ostentarse como secretario porque hay una nulidad de origen”.

Otra de las ilegalidades, expuso, es que parte del comité sindical lo coordina su cuñada, quien tampoco es trabajadora al servicio del estado, ni cotiza ni paga cuotas sindicales, al pretender ostentarse como servidora pública, lo cual es también un delito. En cuanto a la rendición de cuentas que habrá de realizar el líder sindical, expusieron que aunque no existe un padrón exacto del número de afiliados -aunque anteriormente mencionaron siete mil- se calcula que llega al sindicato alrededor de 250 mil pesos mensuales, de los cuales no se rinden cuentas, además cada año el Congreso del Estado aprueba 800 mil pesos que se reparten al Sutema para la capacitación de los trabajadores, el cual se exigirá que sea auditado al tratarse de recursos públicos; además, tienen denuncias por venta de medicamentos de forma ilegal del Hospital Psiquiátrico, así como de venta de plazas al contar con nombres y montos, así como de los favores sexuales y acosos en los que ha incurrido.

El líder disidente, J. Jesús Torres Luévano, luego de acusar al líder sindical de pagar el apoyo de los trabajadores, en especial de los delegados en cada dependencia, con dos mil y hasta tres mil 700 pesos, un rubro que no está considerado en los estatutos y cuya documentación probatoria está en su poder, así como los viajes al extranjero que presumen los hijos de Federico Domínguez a costa del sindicato.

Mencionó que en las oficinas del Sutema quedaron además documentos que comprueban cómo los recursos de las cuotas de los sindicalizados se canalizaron a las colonias en acciones proselitistas en las pasadas campañas, no así en beneficio de los trabajadores, tal como corresponde.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Aseguró que las denuncias interpuestas desde hace años en contra de líder sindical estuvieron congeladas, lo cual ya no sucede dado que “en esta administración han separado lo político de lo legal”, dejando entrever cómo el gobierno estatal tercia en las acciones sindicales.

Entre las denuncias hacia Federico Ibarra está una ante la Contraloría del Estado por la titularidad de dos plazas, misma que ya había obtenido una sentencia y mediante un amparo cerraron el caso dos semanas antes de que terminara el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ya no saldrán autos desvalijados de la pensión municipal de Aguascalientes
Next Persisten malos hábitos en choferes de Yovoy en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Urge Plan de Ordenamiento Hidrológico para protección de la cuenca del Bosque de Cobos, en Aguascalientes

16/12/2018
Close