PolíticaPortada

Nada que celebrar sobre el reciente acuerdo con Estados Unidos

  • Negociaciones no podían ir hacia otro camino, señala el Colegio de Economistas de Aguascalientes
  • Necesario voltear a ver otros destinos comerciales, inclusive China

 

 

La manera en la que el Gobierno mexicano evitó una posible guerra arancelaria con los Estados Unidos fue la manera correcta, ya que no existía otra opción, por ello es necesario voltear a ver a otros socios comerciales distintos a los vecinos del norte, inclusive pensar en China.



Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, consideró que la negociación que logró el canciller Marcelo Ebrard, misma que muchos celebran y otros critican, desde su perspectiva la hizo con base en que no había otra opción, así que se tomó el mejor camino, dado que toda la industria manufacturera de exportación mexicana está ligada con los Estados Unidos y un arancel del cinco por ciento en algunos productos hubiera sido grave, más si hubiesen llegado a un 25 por ciento.

Si bien el llegar al límite de que las disposiciones arancelarias con las que amenazó Donald Trump hubieran afectado al mercado de los Estados Unidos, hubieran tenido más efecto en México en el corto plazo, incluyendo a Aguascalientes, a pesar de que las condiciones económicas y de calidad de vida son diferentes a las del resto del país, ya que un gran porcentaje del mercado laboral está ligado al sector manufacturero, a través de la industria automotriz.

El economista explicó que un escenario como el que pretendía el presidente norteamericano para México, en este momento representaría una situación poco favorable frente al mercado internacional.

“Quiero que seamos claros, se habló de una celebración en Tijuana pero en realidad no hay nada que celebrar, fue simplemente pragmatismo económico, no teníamos otra opción. Si yo hubiera estado al frente de esas negociaciones, hubiera hecho lo mismo; no hay opción ante una amenaza de ese tipo”, reiteró Jael Pérez.

En consenso, los economistas colegiados consideran necesario que los empresarios exportadores del país deban buscar opciones diferentes, y esas oportunidades tal vez estén al otro lado del mundo, al recordar que México tiene suscritos más de 40 acuerdos comerciales con otras naciones, muchas que ni siquiera se imaginan; incluso se habló de abrir la posibilidad de comerciar con una de las potencias más importantes en este momento como lo es China: “La diversificación es el camino más oportuno que tenemos en estos momentos”.

Lamentó los acuerdos a los que llegó México en cuanto al tema migratorio, con un contingente de soldados desplegados en la frontera sur para contener a los migrantes, así como la deportación a este país de quienes deben esperar una respuesta a las solicitudes de asilo en Estados Unidos, brindando servicios de educación, salud y empleo, lo cual demandará una mayor inversión para cubrir esa situación.

Desde la perspectiva del economista, y dado que México, Estados Unidos y Canadá forman el bloque más grande del continente, se debe apoyar a los países centroamericanos para que sean economías más sólidas y no tengan la necesidad de que su población emigre hacia el norte.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!