PortadaSociedad y Justicia

Diputados de Aguascalientes intentan incluir “desde la concepción” en la Constitución local

  • Recrimina la Comunidad Feminista iniciativa para modificar el Artículo 2 de la Constitución local
  • Esta propuesta utiliza el discurso hegemónico de derechos humanos para retratar al inicio como una reforma progresista

 

La Comunidad Feminista de Aguascalientes acusó el intento de 19 diputados en el Congreso para que se reforme la Constitución del estado, a fin de incluir la “protección de la vida desde la concepción”.

En un comunicado que reproducimos a continuación, señaló que la iniciativa está llena de imprecisiones y disfraza bajo argumentos progresistas una ley que busca limitar los derechos de las mujeres:

 

A penas pasaron seis meses y nuevamente la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes llamado “Congreso de la Paridad de Género” ha presentado con el apoyo de 19 diputadas y diputados, una nueva iniciativa de reforma al Artículo 2 constitucional también denominada “protección de la vida desde la concepción”.

Esta iniciativa pretende “respetar” la vida de las personas desde la concepción, con un supuesto análisis exprés y con prioridad antes que otros temas que realmente requiere el estado, la Comunidad Feminista de Aguascalientes cuestiona entonces, ¿dónde quedan las iniciativas en contra del feminicidio, la regulación de armas, la regulación del uso de la fuerza pública o contra la tortura? Claro, eso puede esperar porque no es importante para nuestros representantes legislativos.

Al igual que la iniciativa presentada en diciembre de 2018, esta propuesta utiliza el discurso hegemónico de derechos humanos para retratar al inicio como una reforma progresista. Utilizan a su favor el principio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interpretación que fue revertida en el caso de Atravia Murillo, en el cual reconoce que el derecho a la vida no es absoluto. También que ese se ve limitado por el derecho a la decisión de la mujer en estado de gestación.

La iniciativa presenta diferentes cifras sobre agresiones graves a derechos humanos y violencia, pero la información retrata un escenario completamente distinto. Es decir, la evidencia que muestra no es información relevante para su caso. Parece que sólo se arrojan cifras para generar cierta verosimilitud. Así mismo utiliza la información de violencia por prejuicio y tortura para apelar a su caso. Estas violencias las ejercen el Estado y, principalmente, los mismos partidos que promueven dicha iniciativa.

Al igual que el documento negado por el Pleno en diciembre pasado, la metodología es pobre y lamentable. La citación es descuidada y tiene graves errores, además de que no es posible corroborar las fuentes porque están mal hechas o están incompletas, los autores que citan sobre la gestación están sumamente desactualizados. Incluso, nombran a Willliam Harvey quien fue un médico del siglo XIV-XV.

Este documento cita al Tribunal Europeo, pero hace una mala interpretación pues la frase que emplea, apoya en realidad, el argumento a favor del aborto. El embrión es una fase que puede conllevar a la formación de un individuo, por eso es un bien jurídicamente protegido. Es decir, el Estado reconoce que se debe proteger, pero sin que eso limite los derechos de sujetos que sí son personas, en otras palabras: El derecho a decidir de las mujeres.

Esta propuesta pretende establecer el reconocimiento y respeto de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, redacción que podría llevar a conflictos de naturaleza civil, toda vez que deja de lado a aquellas personas que mueren no de forma natural, sino violenta. Lo anterior se podría prestar a que la autoridad, amparada en la constitución local, justificara, por ejemplo, la negativa para otorgar un acta de defunción a los familiares de una víctima de muerte violenta; generando una violación directa a los derechos humanos y además un acto concreto de revictimización.

Finalmente, esta iniciativa de reforma es una simulación, un engaño ya que usando de mala manera argumentos de derechos humanos y su protección, los grupos conservadores buscan ocultar reformas que, en realidad, tratan de restringir derechos.

 

Con información de la Comunidad Feminista de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!