PortadaSociedad y Justicia

Economistas de Aguascalientes pronostican contracción de la economía mexicana

  • Califican la situación como peligrosa, en focos amarillos
  • Cifras de desaceleración en generación de empleos y en la actividad productiva, así lo señalan

 

 

En México existen 54 millones 152 mil empleados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en su corte a mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 20 millones 382 mil 210 trabajadores registrados, lo cual significa que el resto de los empleos no están registrados ante esta institución, es decir, que no cuentan con seguridad social y posiblemente ninguna prestación.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, manifestó que estos números dan un panorama de la calidad de los empleos en el país, ya que en esta administración se generaron 304 mil 545 empleos, a partir de diciembre del 2018 a mayo del 2019: “Si hablamos de la variación porcentual de mayo del 2018 al mismo mes del 2019, creció a un ritmo de 2.38 por ciento. Si comparamos esa cifra con las del año anterior (2017-2018), creció 4.51 por ciento, casi el doble”.

Con los datos anteriores, el economista concluyó que existe una desaceleración del empleo, lo cual tiene que ver directamente con la inversión, es decir, que se está frenando la inversión y por ende el crecimiento de los empleos no continúa al mismo ritmo que en el periodo del 2017 al 2018.

Si bien la Federación clarificó que es necesario contabilizar a los empleos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no se trata de empleos, sino de un proyecto para capacitación, al tener un periodo de vigencia y estar dentro de la modalidad 32 del IMSS, que permite recibir servicios médicos pero no cotizan ante Infonavit no Afores, de tal manera que no se pueden integrar a la generación de empleos de este año.

Aunado a lo anterior, Jael Pérez presentó el Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi, que presenta la evolución real de la economía, al ser un indicador de lo que conformará el Producto Interno Bruto. Con cifras a abril del 2019, las actividades secundarias crecieron 1.5 por ciento, las primarias retrocedieron 2.6 por ciento y actividades terciarias crecieron sólo un 0.3 por ciento: lo anterior significa que dos grandes sectores económicos presentan cifras negativas de 1.4 por ciento en su nivel agregado.

“A través de los indicadores que nos da la generación de empleo y este otro indicador lo que nos dice que nuestra economía se está deteniendo, que nuestro crecimiento se está desacelerando, las cifras así lo reflejan. Si se genera menos empleo el primer impacto es en el mercado interno, las personas van a tener menos dinero para consumir y es obvio que las empresas que se ven afectadas a través del consumo interno”, explicó el presidente del Colegio de Economistas.

Consideró importante que el país mande señales más claras para que los inversionistas se animen a invertir en el país y se reactive un mayor número de empleos, además de que las Calificadoras dan ya números negativos hacia la economía, lo cual no ayuda al tema confianza: “Los riesgos sin duda es una desaceleración, estamos en fase de desaceleración, si seguimos así la economía se va a contraer que podría presentarse en el mes de septiembre o de octubre de este año, es necesario darle certidumbre a las inversiones…estamos en una situación que vamos a considerarla peligrosa, vamos a ponerla en focos amarillos, es necesario cambiar la forma de la toma de decisiones en este país”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!